Hoy comienza en toda España el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará activado hasta el 1 de Octubre. Frente a la desorganización e previsión de años anteriores, el actual Gobierno y en especial los Ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales, Interior y Medio Ambiente se han puesto codo con codo a colaborar con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cruz Roja y Caritas, dejando aparcadas todo tipo de rencillas.
Hoy comienza en toda España el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará activado hasta el 1 de Octubre. Frente a la desorganización e previsión de años anteriores, el actual Gobierno y en especial los Ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales, Interior y Medio Ambiente se han puesto codo con codo a colaborar con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cruz Roja y Caritas, dejando aparcadas todo tipo de rencillas.
Por fin se piensa en prer lugar en la salud de los ciudadanos, actuando sobre los pilares básicos de la Salud Pública la Prevención y Protección de sus ciudadanos antes las enfermedades.
Este Plan, que ira fomentado con una campaña publicitaria, esta basado en un Sistema de Alertas:
Nivel 0 o VERDE, que será activado hoy, supone temperaturas no superiores a 36,6º y se aconseja seguir las recomendaciones propias de esta época. Sobre todo información y vigilancia discreta de la población de riesgo.
Nivel 1 o AMARILLO, de bajo riesgo, se activa cuando las predicciones meteorológicas de los cinco días inmediatos, prevé que dos de ellos superen las temperaturas umbrales de 36,6º. S e aconseja que la población mayor extreme su cuidado:
• Hidratación adecuada
• Evitar salir a la calle en las horas de calor
• Tomar la medicación prescrita.
Nivel 2 o NARANJA, de riesgo medio cuando las previsiones apuntan a que en esos cinco días se superarán las temperaturas umbrales en tres ó cuatro.
Nivel 3 o ROJO, de alto riesgo, cuando se prevean los cinco días enca de los umbrales medios. Se aconseja a la persona mayor que aumente su cuidado personal y que esté en contacto con familiares o cuidadores sociales y/o sanitarios. En caso de sentirse indispuesto: agotamiento, calambres musculares, obnubilación o mareos, llamar al servicio de urgencias 112.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé que este año, la peor parte se la lleve como casi siempre el Sur Peninsular. Pero todas las personas mayores, enfermos crónicos o niños de nuestro país deben seguir una serie de recomendaciones sencillas y fáciles para evitar los problemas de una posible ola de calor que en algunos casos puede provocar la muerte.
Estas recomendaciones son:
El domicilio debe estar lo más fresco posible (toldos, persianas, etc.). Si no posee aire acondicionado debe conocer los lugares cercanos que estén refrigerados, como hipermercados, cines, bibliotecas, etc. y trasladarse a ellos al menos durante dos o tres horas.
En caso de días con alerta naranja o roja las personas mayores que vivan solas deben estar siempre acompañadas y recibir ayuda diaria de su familia o en su defecto de vecinos, o solicitar ayuda a los servicios sociales.
No hay que salir a la calle en las horas más calurosas del día y evitar esfuerzos cuando hace mucho calor (dete, etc.). Hay que cubrirse la cabeza con sombrero y vestir ropas ligeras y de colores claros.
Hay que refrescarse con duchas frecuentes o bien colocando paños húmedos en frente, axilas, región inguinal, etc.
Hay que beber bastante agua y con bastante frecuencia, 2 litros al día como míno y aunque no se tenga sed. No beber alcohol ya que altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Hay que evitar beber café, té o bebidas azucaradas que aumentan la diuresis y lo tanto la elinación de líquidos.
La comida tiene que ser ligera y rica en frutas y verduras para reestablecer la perdida de sales minerales el sudor.
Si no ponemos en práctica estas medidas de prevención se puede sufrir el llamado Golpe de Calor, el cual tiene los siguientes síntomas:
Temperaturas muy elevadas (39,5º en la boca), tensión arterial elevada al principio, piel roja, caliente y seca (sin sudor), pulso acelerado y más fuerte de lo normal y respiración acelerada, dolor palpitante de cabeza, mareos, nauseas, confusión. Todo esto acompañado de síntomas neurológicos como agitación psicomotriz, crisis convulsivas o déficit motor. Posteriormente se sufren alteraciones hepáticas y renales y la muerte.
¿Qué podemos hacer ante un golpe de calor? Poner al paciente boca arriba, con la cabeza ligeramente levantada. A continuación proceder al enfriamiento de la persona con baños de agua fría, hielo, etc. Si la persona esta consciente, debe beber un preparado isotónico para recuperar líquidos y sales minerales. Y lo más tante llamar al Servicio de Urgencias.
Este año llega el verano, hay sequía y se prevén temperaturas elevadas en los próxos meses. Este verano como todos los años, muchos ancianos serán “abandonados” a su suerte sus mal llamados familiares, mientras ellos se divierten en la playa.
Pero este año nuestros ancianos pueden estar tranquilos que habrá mucha gente detrás para protegerlos y cuidarles de esta “ola de calor” que nos invade.










