En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Conclusiones de la reunión anual de la EFPIA

Durante la Reunión Anual de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) (13 de Junio), Dr Franz B. Humer, Presidente de EFPIA, valoró favorablemente el mensaje transmitido el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Industria y Empresa, Günter Verheugen, en el que anunciaba un nuevo programa de la Comisión para fortalecer la competitividad de la Industria Farmacéutica Europea. EFPIA espera poder contribuir en la consecución de este escenario.

 

Durante la Reunión Anual de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) (13 de Junio), Dr Franz B. Humer, Presidente de EFPIA, valoró favorablemente el mensaje transmitido el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Industria y Empresa, Günter Verheugen, en el que anunciaba un nuevo programa de la Comisión para fortalecer la competitividad de la Industria Farmacéutica Europea. EFPIA espera poder contribuir en la consecución de este escenario.

 

La competitividad conduce a la innovación y la innovación salva vidas

 

El Comisario Verheugen está totalmente en lo cierto al afirmar  que “Europa necesita de una industria farmacéutica fuerte y competitiva, necesaria para desarrollar medicamentos innovadores, lo que redundará en el beneficio de la salud pública. Sin una industria fuerte aquellas enfermedades, hoy en día, sin cura, no dispondrán de un tratamiento en el futuro. La competitividad conduce a la innovación y ésta salva vidas. Una industria fuerte no sólo beneficiará a la salud de los europeos sino que también mejorará su vida gracias a la creación de riqueza y empleo altamente cualificado”.

 

Durante el Foro abierto de EFPIA, F. Humer, en su presentación “Investigación en medicamentos – dirigiendo la Salud Europea” a los altos cargos de las Instituciones de la UE, Estados Miembros y autoridades reguladoras, destacó que:

        Mejorar la salud significa aumentar la riqueza

        Innovación significa más empleo, más investigación y mejora de la competitividad

        Retribuir la innovación es bueno para los pacientes y para las economías nacionales

        La innovación farmacéutica es un proceso incremental.  

        Actualmente, Europa  no retribuye la innovación adecuadamente.

        Peor aún, los nuevos grupos Jumbo alemanes penalizan la innovación

 

“Europa necesita que este sector estratégico sea más innovador” afirmó F. Humer. “Por el interés del paciente, es nuestra misión luchar contra políticas de corto alcance, mal enfocadas o mal concebidas. Debemos defender una adecuada retribución, una financiación sostenible, el poder de elección parte del paciente y unas políticas sanitarias basadas en la ciencia y en el criterio médico, más que en una concepción presupuestaria de compartentos estancos.

 

        

Progreso en cuestiones claves    

        

Entre de las prioridades de la EFPIA enfocadas a  fortalecer la base científica europea, pulsar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos y mejorar el marco regulatorio, F. Humer, destacó algunos proyectos esperanzadores. La mejora del mercado para la industria farmacéutica en Europa es, sin duda, el reto político más tante.

        

o        Para la EFPIA la propuesta de la Plataforma Tecnológica Europea para medicamentos Innovadores, anunciada la Comisión Europea (DG Research) el pasado 7 de abril en el marco del 7ª Programa de Investigación, puede llegar a ser un marco institucional excelente para el fortaleciento de la investigación biomedica en Europa, promoviendo el desarrollo de medicamentos nuevos, seguros y eficaces, que ofrezcan beneficios directos a los pacientes. La investigación es la base del plan de la Unión Europea para crear empleo y creciento, que junto con la educación y la innovación, es el componente clave del “Triángulo del conociento”.

        

o        EFPIA apoya la propuesta de la Comisión Europea para la regulación de Medicamentos de uso pediátrico, texto que actualmente está superando el trámite de prera lectura parte del Consejo y Parlamento Europeo. La investigación pediátrica debe incentivarse con medidas sples y efectivas como medio para desarrollar medicamentos adaptados a las necesidades específicas de los niños. Un período de protección de 6 meses es el míno admisible.

 

o        La creación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), hace diez años, y la aprobación de la nueva legislación farmacéutica europea ha generado un marco regulador estable, en términos de calidad, seguridad y eficacia, para la autorización de medicamentos a nivel europeo. La EFPIA, hasta finales de Octubre, está  realizando un constante seguiento de la transposición y aplicación de la Directiva y del Reglamento  en los 25 países miembros, esperando que éstos fomenten la investigación farmacéutica y promuevan un rápido acceso de nuevos medicamentos a los pacientes.

        

o        EFPIA lamenta que el acceso a medicamentos innovadores parte de los pacientes europeos no sean igual de rápidas entre los países miembros, lo que, es claramente, inaceptable. Con el objetivo de reducir los retrasos en las autorizaciones, EFPIA ha desarrollado con IMS un “indicador de espera” el cual muestra que en 18 países, los pacientes esperan una media de 81 a 515 días para poder acceder a nuevos medicamentos, a los cuales ya se les ha otorgado la autorización  de comercialización

        

o        Con el objetivo tanto de reducir estos retrasos, como de evitar distorsiones en el mercado, la EFPIA aconseja a los estados miembros aplicar la “Recomendación nº6 del G10” la cual avanza en el camino hacia la libertad de precios para medicamentos no reembolsados.

 

Aumentar la transparencia

 

En la Asamblea General Estatutaria de la EFPIA’, F. Humer presentó el nuevo Código de Buenas Prácticas para la promoción de medicamentos, aprobado el Consejo de la EFPIA en noviembre de 2004 y que ya está siendo plementado todos los miembros de la EFPIA.

“Es el momento adecuado para la revisión de nuestro Código de Buenas Prácticas, englobando la promoción de medicamentos de prescripción dirigida a los profesionales de la salud en Europa” comentó F. Humer. Establecido en 1993, el Código de la EFPIA ha sido revisado sustancialmente para incorar varias mejoras y hacerlo totalmente coherente con la Directiva 2001/83/EC, modificada la Directiva del Consejo 2004/27/EC.

Gran parte de las mejoras han sido realizadas para conseguir un código más claro y estricto, con el propósito de asegurar una aplicación eficiente y armonizada entre los diferentes países europeos.

Además, el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y  la EFPIA anunciarán próxamente una declaración conjunta basada en la cooperación entre la profesión médica y la industria farmacéutica. El anuncio se espera que se realice el 8 de junio de 2005.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.