La discutida Ley de pulso a la televisión digital terrestre, conocida sus detractores como Ley Polanco el beneficio que significarán algunos puntos para el grupo Prisa, ha salido finalmente del Congreso. Cuatro meses después de su ingreso en el Parlamento y seis desde su anuncio, el paquete de medidas que en palabras del PSOE quiere aumentar la competencia en el sector, ha salido de Las Cortes prácticamente del mismo modo en que la concibieron los cerebros de Moncloa. La Ley recuperó en el Congreso todas las facultades que le fueron recortadas en el Senado como la posibilidad de tener más canales en analógico.
La discutida Ley de pulso a la televisión digital terrestre, conocida sus detractores como Ley Polanco el beneficio que significarán algunos puntos para el grupo Prisa, ha salido finalmente del Congreso. Cuatro meses después de su ingreso en el Parlamento y seis desde su anuncio, el paquete de medidas que en palabras del PSOE quiere aumentar la competencia en el sector, ha salido de las Cortes prácticamente del mismo modo en que la concibieron los cerebros de Moncloa. La Ley recuperó en el Congreso todas las facultades que le fueron recortadas en el Senado como la posibilidad de tener más canales en analógico.
No vamos a descubrir desde PRNoticias la serie de inconsistencias de esta ley, aunque basta con recordar que del Congreso ha salido un reglamento que autoriza más canales analógicos, a pesar de querer pulsar la llegada de la TDT, una tecnología que deberá reemplazar completamente a los actuales canales, antes de 2010. Esto quiere decir que cualquier señal que se licite a partir de ahora tendrá una vida útil máxa de cinco años.
En este últo trámite el Gobierno ha logrado recuperar todas las enmiendas hechas el PP y CiU en el Senado. En efecto, el texto definitivo sólo ha añadido una de las enmiendas que se aprobaron en el Senado y que ha supuesto la incoración de un artículo que reconoce la competencia de las Comunidades Autónomas en la gestión de los canales.
Con todo lo que realmente ta ahora al sector son las concesiones analógicas que se vienen. Sogecable y las actuales dos televisiones digitales: Veo TV participada El Mundo y Recoletos y Net TV propiedad del grupo Vocento ya han solicitado formalmente una nueva autorización, aunque otros grupos como Godó o Zeta también podrían estar interesados.
Además de las televisiones públicas nacionales, autonómicas y locales y las privadas que ahora emiten en tecnología analógica, numerosos grupos se han mostrado interesados en conseguir una licencia para emitir en digital. Todo dependerá ahora del Plan Técnico que tendrá que preparar el Ministerio de Industria.
Sí que se sabe, ejemplo, que a RTVE se le concederán dos múltiplex el medio de transmisión, que puede dividirse en varios canales de emisión sultánea de cuatro canales cada uno, de manera que podrá emitir hasta ocho programas.
PRNOTICIAS/AGENCIAS










