El conseller prer de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado la pretensión del Gobierno catalán de llevar a cabo el cese total de las emisiones de televisión analógicas en 2008 para ahorrarse los 210 millones de euros al año que supondría retrasar la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT). La ley aprobada hace una semana en el Congreso establece el apagón para 2010. Conoce todos los detalles de la TDT en Cataluña.
El ‘conseller prer’ de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado en el Parlament la pretensión del Gobierno catalán de llevar a cabo el cese total de las emisiones de televisión analógicas en 2008 para ahorrarse los 210 millones de euros al año que supondría retrasar la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT). La ley aprobada hace una semana en el Congreso establece el apagón para 2010. Conoce todos los detalles de la TDT en Cataluña.
Si es que la plantación se atrasa un año, la Generalitat cifra el coste para el sector en 115 millones de euros, cifra que se elevaría a 210 millones si el retraso es de dos años. En el caso de ejecutar el apagón en 2015 el coste acumulativo sería de más de 400 millones de euros.
El plan de la Generalitat prevé el apagón analógico de forma gradual y ‘islas territoriales’ a partir de la prera mitad de 2007 y completarlo a finales de 2008 o a inicios de 2009. De esta menera, el calendario previsto fija en julio de 2005 el final del proceso de asignación de las frecuencias de TDT pendientes y para septiembre la aceptación formal del proyecto de plantación de la TDT en Cataluña parte de los radiodifusores estatales, con los que se está negociando.
En noviembre de 2005 debería estar listo el análisis técnico de la lógica, el orden y el coste del despliegue de la red digital para cada uno de los radiodifusores. Ya para enero de 2006 se prevé acabar el análisis técnico de las afectaciones de radiodifusión y su resolución. Así, la prera fase de despliegue asignado con presupuesto y recursos humanos y el inicio de la ‘fase apagón’ del prer proyecto territorial se prevé para febrero de 2007.
En total, en Cataluña se recibirá un míno de16 programas de carácter catalán y un míno de 4 locales demarcación, además de entre 14 y 20 de ámbito estatal correspondientes a TVE y los operadores privados. La Generalitat prevé que la oferta de canales de alcance catalán estará formada dos canales múltiples de la Coración Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) con ocho programas en total, más un tercer canal de servicios interactivos, que se desplegará de forma parcial y que pretende ser una experiencia de ‘Tadministración’.
En el sector privado se contará con un canal que ha sido adjudicado a Emissions Digitals de Cataluña SA y que está en marcha desde marzo con una previsión de despliegue hasta septiembre de 2006. Además, habrá un canal múltiple destinado al proyecto de Euroregión y 24 múltiples locales, con 96 programas, destinados a 21 demarcaciones. Bargalló rechazó la posibilidad de exigir a las televisiones locales un adelanto general en su tránsito a la TDT señaló que el calendario de la Generalitat prevé el paso de un sistema a otro “directamente y sin sultanear emisiones”.
AGENCIAS/PRNOTICIAS










