En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Iberdrola, con el protocolo de Kioto

El Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola destaca la apuesta de la Compañía las centrales de ciclo combinado de gas y las energías renovables, durante su intervención En el seminario de energía Hispano Ruso.

El Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola destaca la apuesta de la Compañía las centrales de ciclo combinado de gas y las energías renovables, que sumarán 16.000 MW en el año 2008, durante su intervención En el seminario de energía Hispano Ruso.

 

“El sector eléctrico es una pieza clave para el cumpliento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, ya que dispone de capacidad significativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha asegurado hoy José Luis del Valle, Director de Estrategia y Desarrollo de la Iberdrola, durante su intervención en el Seminario de Energía HispanoRuso: Encuentro de Cooperación Empresarial, que se está celebrando estos días en Moscú.

 

Este evento, organizado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú y la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa, ha sido inaugurado esta mañana José Montilla, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y Victor Jristenko, Ministro de Industria y Energía de la Federación Rusa. En el Seminario también ha intervenido el Secretario General de la Energía, Antonio Fernández Segura, y asiste al mismo una delegación de parlamentarios españoles.

 

El directivo de Iberdrola ha indicado, además, que para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones previstos, “es necesario dejar actuar libremente al mercado, que determinará, una vez internalizados los costes medioambientales, cuál es la tecnología de generación más eficiente y permitirá la progresiva sustitución de parte de la producción ahora obtenida con carbón”.

 

Así, José Luis Del Valle ha señalado que “la industria eléctrica española aún puede disminuir sus emisiones mediante la utilización de las tecnologías más lpias de generación de electricidad: centrales de ciclo combinado de gas [Rusia es el país con mayores reservas de este combustible] y energías renovables”.

 

En este sentido, el Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola ha destacado que el Plan Estratégico de la Compañía, que siempre ha abogado el cumpliento del Protocolo de Kioto, contempla la inversión de 5.500 millones de euros para contar en 2008 con más de 16.000 megavatios (MW) lpios: 10.600 MW mediante ciclos combinados y 5.500 MW renovables, sobre todo gracias a los parques eólicos.

 

Del Valle ha recordado que Iberdrola lidera el sector eólico mundial, con 2.946 MW a cierre del prer trestre de 2005, y añadirá a su parque de generación 600 MW renovables a lo largo del ejercicio 100 MW más que los planificados inicialmente, para cerrar el año con 3.800 MW. Asismo, ha hecho hincapié en la expansión internacional que está protagonizando la Compañía en este área de negocio, con proyectos ya en marcha en Grecia, Portugal, Francia, Italia, México o Brasil, entre otros países.

 

Finalmente, el directivo ha resaltado la tancia de los MDL (Mecanismos de Desarrollo Lpio) y los AC (Aplicación Conjunta, en los que la Federación Rusa posee un gran potencial) para obtener derechos de emisión a precios más competitivos. En esta línea, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente español ha aprobado recientemente el prer proyecto de Iberdrola: la central hidroeléctrica Las Vacas (Guatemala), de 45 MW y que permitirá una reducción anual estada de unas 90.000 toneladas de CO2.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.