MADRID (13/06/05) Hace menos de un mes se inauguró en Madrid, la Organización de Periodismo Y Comunicación IberoAmericana (OPCI), entidad que intenta aunar voces en el sector y en la región en temas tan complicados como la Comunicación. PRNoticias ha conversado con el secretario general de la entidad Gustavo Rachid.
Hace menos de un mes se inauguró en Madrid, la Organización de Periodismo Y Comunicación IberoAmericana (
¿Porqué hacer una asociación de periodistas y comunicadores latinoamericanos desde España?
El creciente intercambio de contenidos e incumbencias de de diversos temas entre los países que conforman el denominado “mundo iberoamericano” es el motivo fundamental, ya que además, en ese entorno, el periodismo relacional, disciplina que desarrollamos, resulta el formato mas adecuado de vinculo y encuentro entre los distintos actores del citado mundo. Además la
¿Con que apoyos contáis en estos momentos a nivel institucional?
La Organización nace y se pulsa con la buena voluntad y confianza de la totalidad de los miembros que la componen, en especial de los miembros de nuestra Junta Directiva, que mas allá de las tantes instituciones y empresas que representan, en lo personal son actores de una clara visión Ibero Americanista. De todas formas, en concreto, estamos recibiendo, con gran sorpresa y alegría, adhesiones periódicas de Organizaciones, Instituciones y Empresas relacionadas y vinculadas a los objetivos de nuestra Organización, con lo cual descartamos, que la aceptación y apoyo están siendo el mejor estulo en el funcionamiento de la
¿Específicamente a quiénes está dirigida vuestra organización?
Nuestra Organización esta dirigida a todos, pudiendo ser miembros además de la
¿Cuál es vuestra representación en los diferentes países de Latinoamérica?
El estatuto de la Organización contempla la creación de delegaciones o representaciones de la
¿Contáis con redes de apoyo a nivel de medios de comunicación o agencias de medios en Latinoamérica?
No debemos olvidar que esta idea parte de el vinculo y amistad que existe entre los miembros de nuestra Junta Directiva, y de sus agendas personales como elemento multiplicador, además de los medios, instituciones u Organizaciones en las cuales trabajan o representan, con lo cual, el tema del apoyo y repercusión de la
¿Cuál es tu diagnóstico del periodismo en Iberoamérica?
Como siempre “Muy Optista”. Soy periodista especializado en temas de medios y comunicación y sigo de cerca la realidad de nuestro continente, en general, a la dura realidad socioeconómica de algunos de nuestros países, los periodistas contraponen a ese ambiente, profesionalismo y vocación, cualidades y sentientos necesarios y suficientes para tolerar los condicionamientos sufridos en algunos lugares de trabajo.
En concreto, como no soy un periodista, que hace “periodismo de periodistas”, estoy convencido que cada colega ejerce su profesión en la medida que puede y se lo permiten, no solo los actores sociales, sino también su convicción y conciencia.
¿Y de la comunicación a nivel de agencias de medios en el continente?
El mundo Iberoamericano no es solo un reservorio de talento creativo, sino también una maquina parable de generación de maravillosas ideas y propuestas comunicacionales, recuerdo ya hace algunos años, cuando en la década de los setenta fui uno de los mas jóvenes colaboradores e pulsores de la FIAP. Hoy recuerdo lo que era, y veo lo que es, y en ese camino transitado se nota el claro resultado de lo que hemos crecido.
¿Qué proyectos concretos tenéis en marcha (algún congreso o seminario?)
Te puedo nombrar brevemente a modo de resumen algunas de nuestras actividades programadas: Cena Anual de trabajo; Gala Anual entrega de Premios O.P.C.I; Premios en diferentes categorías entregados a destacados en temas Iberoamericanos al periodista más destacado, al empresario más destacado, al diplomático más destacado, al profesional más destacado, al cooperante más destacado, al artista más destacad y al personaje anóno más destacado. Estos proyectos sólo se llevarán a acabo en España o también se realizarán en Latinoamérica. Muchos de ellos con y junto a, medios, empresas e instituciones Ibero Americanas, aquí y allá.
¿Qué mensaje darías a todos los comunicadores y periodistas de Iberoamérica desde vuestra organización?
Que se sumen a la