El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado una nueva iniciativa dirigida a la detección y erradicación de los productos milagro en las farmacias, que coniste en la creación de un Centro de Detección de Productos Milagro.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado una nueva iniciativa dirigida a la detección y erradicación de los productos milagro en las farmacias. Para ello,
La proliferación de este tipo de productos viene siendo una de las preocupaciones de la profesión farmacéutica, motivo el que desde hace años los farmacéuticos, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, denuncian ante las autoridades sanitarias aquellos productos que ofrecen serias dudas sobre su legalidad y eficacia. Además, la profesión farmacéutica viene reclamando un mayor control en la comercialización de todos los productos que se distribuyen a través de las oficinas de farmacia con indicaciones terapéuticas, y en particular de su publicidad para pedir la utilización de los profesionales de la Sanidad o de sus establecientos, como medio de incitación a su consumo.
En este sentido, el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, ha manifestado durante la rueda de
Asismo, el Consejo General ha remitido a todos los farmacéuticos españoles, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, dos informes técnicos sobre la materia con el fin de favorecer la formación de los farmacéuticos en la detección de productos milagro.
Centro de Detección de Productos Milagro
El sistema establecido en el Centro de Detección consistirá en canalizar las denuncias que se formulen desde las oficinas de farmacia, hasta el Colegio Provincial correspondiente, y desde éste hasta el Consejo General, donde se integrarán todas las informaciones recibidas. La denuncia deberá ser razonada y documentada, atando todos los elementos que permitan el posterior seguiento y estudio del producto.
Los Colegios y el Consejo General estudiarán la información recibida y en el caso de existir sospecha fundada y razonada de tratarse de un presunto producto milagro, será denunciado a las autoridades sanitarias para que dictaminen al respecto. El Centro de Detección tendrá también la función inversa, es decir, la comunicación y en su caso la retirada e inmovilización de todos aquellos productos en los que haya quedado probado de forma fehaciente que pertenecen al grupo de producto milagro.










