Telefónica ha comprado el 51,1% de la operadora de telecomunicaciones de la República Checa, Cesky Telecom. El precio de la operación ha ascendido a 2.746 millones de euros.
Telefónica ha comprado el 51,1% de la operadora de telecomunicaciones de la República Checa Cesky Telecom. El precio de la operación ha ascendido a 2.746 millones de euros.
Con la compra de Cesky Telecom, Telefónica avanza en su estrategia de complementar el creciento orgánico con adquisiciones selectivas de operadoras de telecomunicaciones con posiciones destacadas en sus mercados. Cesky Telecom es el operador líder en la República Checa en telecomunicaciones fijas y móviles, contando con la ventaja competitiva de ser el único operador integrado en su mercado. La compañía contaba con 9 millones de accesos a marzo 2005.
Se trata de la operadora más rentable y eficiente entre las incumbentes cotizadas en la zona, disfrutando de altos y recurrentes márgenes, elevada generación de caja, bajo endeudamiento y unos ratings de deuda atractivos. Con esta adquisición, Telefónica extiende su presencia a la más saneada y la segunda mayor economía de los países incorados a la Unión Europea en 2004.
La incoración de Cesky Telecom encaja plenamente con el objetivo marcado Telefónica de convertirse en la mayor y mejor compañía integrada de telecomunicaciones del mundo en 2008. Esta compra permitirá a Telefónica alcanzar globalmente más de 140 millones de accesos.
Telefónica se propone relanzar y acelerar la ejecución del plan estratégico de Cesky Telecom, sobre la base del talento de sus profesionales y atar sinergias y mejoras de eficiencia al pasar la compañía a integrarse en un Grupo con experiencia y escala global. Singularmente, Telefónica apoyará a Cesky Telecom en el desarrollo y la captura del elevado potencial de creciento del mercado checo en la banda ancha y en el desarrollo de los móviles de 3ª generación.
César Alierta, presidente de Telefónica, ha manifestado estar “muy satisfecho de poder contar con Cesky Telecom en nuestro Grupo. Confiamos plenamente en el potencial de la economía y del mercado de telecomunicaciones checo”. Asismo, ha dado “la bienvenida al Grupo Telefónica a todos los empleados que componen el eficiente equipo profesional de Cesky Telecom, a quienes invitamos desde ahora a unirse a nuestro proyecto común de desarrollo del gran potencial de Cesky Telecom y de pulso hacia la satisfacción de los clientes”.
De acuerdo con la legislación checa, a partir de hoy, y en un plazo máxo de 60 días, Telefónica lanzará una oferta pública de adquisición que se extenderá al resto del capital social de Cesky Telecom, es decir, hasta el 48,9%. Los términos de dicha oferta se harán públicos tras su correspondiente aprobación parte de las autoridades checas.










