El Grupo Inforpress nació 1988 con la vocación de crear vías de comunicación eficaces entre las empresas y sus diferentes públicos. Desde entonces ha recorrido mucho camino y ha incorado nuevos departamentos. Su prer cliente del departamento de Salud, Bayer HealtCare, abrió paso a otros como Merck Química Farmacéutica, Novartis, Ipsen Pharma, Roche, Grupo Uriach, Esteve, entre otros.


¿Es la comunicación la mejor aliada del sector sanitario?
Si no la mejor, al menos sí que es una aliada muy estratégica; no sólo como canal de transmisión de información, sino también que contribuye a mejorar la agen y notoriedad de cualquier entidad del sector, desde
Hay que tener en cuenta que hablando de sanidad, el rigor informativo y la transparencia se transforman en valores indispensables. La salud ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación e interesa a la sociedad más que cualquier otro tema. Cada vez hay más espacio en los medios para hablar de iniciativas y avances que contribuyen al bienestar y a una mayor calidad de vida, lo que la información sobre el sector es clave para avanzar en la educación sanitaria.
¿En qué se distingue la comunicación del sector sanitario de la comunicación que se hace en otros sectores?
Tiene aspectos diferenciales que parte de un marco especial. Hay que tener en cuenta la legislación, las restricciones publicitarias que existen y la capacidad de pacto, tanto social como político y económico, de cualquier iniciativa que se lleva a cabo en este ámbito. Todo ello obliga a que las estrategias se centren en la comunicación y la apuesta ésta sea más fuerte que en cualquier otro sector, que se innove continuamente y se busquen nuevas fórmulas. De este modo, la comunicación sanitaria va a la cabeza, incluso las herramientas utilizadas y los proyectos se convierten en referencia para otros sectores, como el de la alentación y el consumo.
Otra peculiaridad es la tancia de la especialización. Es necesario conocer bien el ámbito sanitario, la especialización es más necesaria que en cualquier otra área, la particularidades mencionadas, la necesidad de rigor y que, además, es un sector especialmente sensible a las crisis y el conociento es clave para una buena gestión. Esta necesidad de especialización hace que la formación continuada sea fundamental.
Inforpress nace en 1988 ¿cuándo incora la división de HealthCare?
Nuestra experiencia en el sector va muy ligada a nuestros clientes. Uno de nuestros preros clientes fue, ejemplo, Bayer HealthCare. Desde hace 15 años venos trabajando con ellos en la comunicación de su fármaco Aspirina, tal vez el más popular del mundo. A partir del trabajo bien hecho empezamos a convertirnos en referencia en el sector. Trabajamos con laboratorios como Merck Química Farmacéutica, Novartis, Ipsen Pharma, Organon, Diafarm Casen Fleet, Roche, Grupo Uriach, Esteve…
También han requerido nuestros servicios sociedades médicas y farmacéuticas, colegios oficiales, o centros hospitalarios de tanto prestigio como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. La clave ha sido saber evolucionar y crecer según las necesidades de nuestros clientes y las tendencias del sector, creando servicios nuevos y diferenciales. La innovación es uno de nuestros valores diferenciales y en salud la aplicamos constantemente. Actualmente tenemos consultores especializados en todas nuestras oficinas y contamos además con un equipo de profesionales sanitarios que nos asesoran.
Por volumen de negocio y cartera de clientes ¿qué tancia se le concede al HealthCare dentro de la agencia?
Grupo Inforpress cuenta con cuatro divisiones: Comunicación Interna, Responsabilidad Social Corativa, Formación y Consultoría Externa. Dentro de esta últa división, la de Salud es una de nuestras áreas más consolidadas, no sólo en cuanto a volumen de negocio que representa, que está en torno a un 20%, sino también el peso específico de los clientes con los que contamos, y sus posibilidades de creciento.
Otros ejemplos que muestran la tancia del área de
Una de vuestras acciones más recordadas será sin duda la de “Blanca y Redonda”, organizada con motivo del centenario de
Sin lugar a dudas, fue uno de los momentos destacados de la relación con Bayer HelthCare, y estuvo ligada al centenario del ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina. Con tal fin se pensó en una iniciativa pionera, revolucionaria en la comunicación de un producto farmacéutico. Una exposición, “Blanca y Redonda”, centrada en todos los aspectos vinculados con Aspirina con la que se pretendía llegar a todos los públicos potenciales: médicos, farmacéuticos, autoridades políticas y sanitarias, estudiantes y consumidores en general.
La exposición debía despertar el interés de todos los públicos objetivos. Por esta razón, diseñamos un ambicioso plan de comunicación global que contempló los tres años de itinerancia de la exposición que recaló en diferentes espacios museísticos de A Coruña, Granada, Pamplona, Madrid, Barcelona y Murcia. El aconteciento fue todo un éxito.
¿Qué tipos de clientes tiene la división de salud de Inforpress? (hospitales, farmacéuticas, distribuidoras…)
Abarcamos todos los agentes sanitarios, incluso la distribución. Trabajamos para el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona,
¿Crees que hay un recelo parte de los periodistas hacia las actividades de las agencias de comunicación? ¿Cuál es vuestra relación con los periodistas?
No creo que tenga que haber recelo sino todo lo contrario; debemos convertirnos en sus aliados y procionarles información útil y acceso a las fuentes, atender a sus demandas con agilidad y de forma personalizada, saber ofrecer alternativas si de forma ocasional no está en nuestras manos atender a alguna solicitud… En definitiva, se trata de facilitarles el trabajo. De lo contrario, y dado el volumen de información que reciben desde las agencias y gabinetes de comunicación, sí que se puede llegar a crear cierto recelo.
En Grupo Inforpress intentamos ser eficaces, y resolutivos en ese sentido, y nuestras relaciones, tanto con los periodistas especializados en el sector como el resto, son muy buenas, o desde luego ponemos lo mejor nuestra parte para que así sea.
¿Alguna vez habéis tenido que decir que “no” a un cliente ante exigencias poco razonables? Si es así ¿cómo se lo ha tomado?
Basamos muestra relación con los clientes en la confianza mutua y en el entendiento de sus necesidades. Tenemos la suerte de que se suelen dejar asesorar, y ante solicitudes que no aconsejamos o no vemos viables, siempre se busca la mejor alternativa, mediante el entendiento común y el trabajo en equipo. “Formar equipo” con el cliente es un valor añadido que no hay que descuidar nunca.










