Está claro que ya nadie es indispensable en Recoletos tras la consolidación de la OPA de control de Retos Cartera sobre el Grupo. El afán de adelgazar la empresa ya no conoce límites y prueba de ello son las bajas en el equipo directivo de la empresa y los despidos en las redacciones de Marca y Expansión. Esto sin contar la venta de Expansión TV, la Revista Única y el Grupo Mexiamérica. Con esto queda más que claro y así nos lo han confirmado dentro de la empresa que el proyecto de televisión digital Veo TV y el gratuito Qué! son los únicos activos intocables de la empresa. Del resto, nadie asegura su continuidad.
Está claro que ya nadie es indispensable en Recoletos tras la consolidación de la OPA de control de Retos Cartera sobre el Grupo. El afán de “adelgazar” la empresa ya no conoce límites y prueba de ello son las bajas en el equipo directivo de la empresa y los despidos en las redacciones de Marca y Expansión. Esto sin contar la venta de Expansión TV, la Revista Única y el Grupo Mexiamérica. Con esto queda más que claro y así nos lo han confirmado dentro de la empresa que el proyecto de televisión digital Veo TV y el gratuito Qué! son los únicos activos intocables de la empresa. Del resto, nadie asegura su continuidad.
Según ha podido saber PRNoticias los ex buques insignia de la empresa: Marca y Expansión no tienen asegurada su continuidad dentro del Grupo. No es que Recoletos les esté buscando un comprador, pero tampoco están dispuestos a dejar pasar una buena oferta que permita comenzar a pagar los 500 millones del crédito sindicado pedido Retos Cartera para consolidar la OPA de compra de Recoletos.
En este sentido los rumores de venta de Expansión al propio Pearson se hacen cada vez más fuertes, sobre todo después de la salida de los siete redactores el jueves pasado, una clara muestra de que se está adelgazando la empresa para hacerla más atractiva a presuntos compradores. El caso de Marca es muy distinto, aunque no menos preocupante. El cla laboral dentro del detivo se hace cada vez más insotable y las ventas van en picada cada trestre, lo que su venta a un Grupo como Prisa u otro extranjero no sería mal recibida.
La otra cara de la moneda la viven VEO TV y Qué!, empresas consideradas estratégicas en el nuevo proyecto (quién lo diría hace un par de años cuando el propio Jae Castellanos criticaba y fustigaba a la prensa gratuita). En el caso de la tele digital, aún esta pendiente la autorización del Gobierno para emita en analógico, lo que en estos cinco años previos al apagón, le permitiría recuperar parte de su millonaria inversión.
Respecto del gratuito, todas las fichas de Castellanos están apostadas al proyecto que dirige Alejandro Sopeña. La lucha en este segmento ha sido total y Recoletos ha utilizado todas las armas para ganarla. Hace unos días Qué! ha publicado que eran el diario con mayor tirada en la historia de la prensa española, una apreciación que fue desmentida días después la OJD.
Esta anécdota es sin embargo, una muestra de la gran cantidad de recursos y esperanzas que Recoletos tiene cifradas en su gratuito, un gratuito que no desaparecerá en el largo plazo, como el propio Castellanos ha señalado en público y en privado, algo que no ha dicho del resto de sus medios de comunicación en horas bajas. Seguiremos informando…










