La Ley del Medicamento está suscitando mucha polémica. A pesar de que tiene muchos detractores, también cuenta con apoyos. Ese es el caso de SEMERGEN, que en un comunicado de prensa, que reproducos a continuación, expone las razones las que valoran de manera positiva la nueva ley.
Comunicado de SEMERGEN
Esta ley asegura que se respete la prescripción realizada el médico, como siempre ha estado reglamentado, pero que en muchas ocasiones no se venía cumpliendo de forma sistemática.
Consideramos que es un derecho del médico, recogido en la propia Constitución Española y en esta ley, la libre prescripción, ya que la responsabilidad sobre la salud del paciente nos va a ser exigida socialmente y de forma prioritaria a los profesionales médicos. Por tanto, la dispensación debe ceñirse, tal como la ley señala, a lo prescrito en la receta.
Los cambios de producto, aún dentro del mismo principio activo, pueden ser problemáticos en determinados casos. Es el caso de las alergias a determinados excipientes, pero también las adicciones a aquellos medicamentos que llevan etanol en los alcohólicos, o tratamientos con anticoagulantes warfarínicos, en que, causas no bien conocidas, se constata que mientras determinadas formulaciones de un principio activo no alteran los tiempos de coagulación, sí lo hacen otras.
Por otro lado, está provocando en los últos tiempos una permanente preocupación, tanto de las autoridades sanitarias, como de los profesionales médicos, el estableciento de normas éticas cada vez más estrictas, tendentes a asegurar que nada medie en la libre prescripción, excepto los conocientos científicos del médico y la búsqueda de las mejores alternativas terapéuticas para el paciente, lo cual consideramos se debe extender al resto de las profesiones sanitarias que intervienen en este proceso.
Intentar llevar intereses de lucro a este ámbito, es desvirtuar el acto mismo de la prescripción, sustituyendo la libertad y responsabilidad del médico actuaciones poco justificables y que en ocasiones podrían resultar lesivas para los intereses del paciente.
Por tanto, apoyamos y defendemos la salvaguarda que en este aspecto ha establecido el legislador, y pedos respeto a las prescripciones, sin perjuicio de las responsabilidades que en el ámbito del estado de derecho, al médico le sean exigibles; pero no aceptamos que se sustituyan ni cambien las mismas sin el conociento previo del médico, motivos económicos o de comodidad, ya que puede resultar dañino para la salud de nuestros pacientes.
Pensamos tanto, que todo reforzamiento en este sentido, es un avance que asegura los derechos del paciente y refuerza la libre prescripción del médico, de la cual se deriva su responsabilidad ante la sociedad y ante el paciente, y a la cual no podemos ni debemos renunciar en nuestra misión de velar el bienestar y salud del mismo.









