En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Caracol inaugura estudios digitales

BOGOTÁ (20/06/05) El grupo Prisa inauguró en Bogotá los preros estudios radiales digitales en Latinoamérica. Se trata de la nueva sede de Caracol Radio, cuya tecnología supera a las estaciones del grupo SER, que son las más modernas de Europa. Las instalaciones fueron inauguradas Jesús de Polanco.

BOGOTÁ (20/06/05) El grupo Prisa inauguró en Bogotá los preros estudios radiales digitales en Latinoamérica. Se trata de la nueva sede de Caracol Radio, cuya tecnología supera a las estaciones del grupo SER, que son las más modernas de Europa. Las instalaciones fueron inauguradas Jesús de Polanco.

 

Los estudios están ubicados en un edificio de 12 niveles y un altillo, de unos 40 metros de altura, en la carrera Sépta con calle 67, con cabinas y consolas inteligentes.

 

En el piso sexto se encuentra la gerencia y las oficinas de mercadeo, en el piso sépto está el área administrativa y en el octavo las nueve emisoras. Algunos pisos aún están vacíos y otros lo ocupan otras oficinas, como el quinto, donde se graba el reality “El Aprendiz” del canal Caracol y en la terraza se encuentran ubicadas dos torres de transmisión de 6 metros de altura cada una y una antena parabólica de 7,3 metros de diámetro.

 

Cuatro arquitectos de la firma “Arquitectura e interiores” se encargaron del proyecto durante seis meses. Uno de ellos es Camilo Chacón, quien contó que el proceso inició hace dos años cuando viajaron a España a conocer lo más moderno en tecnología radial en Madrid y en Barcelona, y a partir de ahí plantearon una propuesta aún más moderna, que reflejara los principios de la cadena radial.

 

Crearon entonces 3.900 metros cuadrados de espacios abiertos, transparentes y con la últa tecnología en arquitectura y transmisión. Se plantearon tres sitios en Bogotá: la Calle 26, pero la ubicación de las antenas repetidoras tenía litaciones la cercanía del aeropuerto, Los Héroes, donde encontraron dificultades de acceso al lugar, y finalmente la Sépta con 67, donde Caracol podía proyectar la agen que quería vender, se podían ubicar fácilmente las antenas y el edificio ya estaba construyéndose, lo que agilizaba la gestión.

 

De la edificación, propiedad de la Constructora Forum, la cadena radial adquirió el nombre del edificio, la mitad del piso 6 y la totalidad de los niveles 7 y 8. En este últo piso se construyeron 14 estudios, desde donde se hace la emisión de los programas, la grabación, la producción y postproducción tanto de las emisoras musicales como noticiosas.

 

Desde la recepción, se ve la cabina colgante, suspendida entre los pisos 7 y 8, donde opera “La W”. Es una cabina transparente de 18 metros cuadrados que deja ver a todo el que llega, la transmisión de los programas. La idea es hacer desde este gran cubo, transmisiones especiales en directo y “desconectados” o presentaciones musicales en vivo.

 

La cadena básica, “Las 40 principales” y el noticiero de “La W “, tienen cada una, una cabina de 30 metros cuadrados, diseñadas además con los requerientos de espacio e iluminación para que desde allí también se hagan transmisiones en directo para televisión. El espacio de la mesa de trabajo es para 12 personas y hay un adicional para 10 espectadores.

 

Los estudios, según Chacón, tienen formas atípicas, más circulares que cuadradas y se buscó que desde las cabinas se pueda observar y haya relación con las salas de producción y de control. Las demás emisoras tienen espacios más pequeños para recibir entre 7 y 9 personas y vista a la calle. Para asegurar la recepción acústica, se usó un aglomerado de mármol español con condiciones absorbentes de sonido.   

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.