El Gobierno sueco aprobó ayer miércoles la puesta en marcha del resto de las cinco etapas en las que se ha dividido el plan de cierre de la televisión analógica, propuesto la comisión de expertos nominada para programar el paso de las emisiones analógicas a la señal digital.
El Gobierno sueco aprobó ayer miércoles la puesta en marcha del resto de las cinco etapas en las que se ha dividido el plan de cierre de la televisión analógica, propuesto la comisión de expertos nominada para programar el paso de las emisiones analógicas a las digítales.
Un plan que se iniciará partir de finales de este verano con el cierre progresivo de todos y cada uno de los emisores analógicos del país, comenzando los repetidores de Gävle, Visby y Motala, que dan cobertura a 12 de los principales municipios suecos.
La segunda etapa de este proceso que será aplicado regiones, comenzará en la pravera del año que viene y su meta es conseguir que la televisión digital terrestre (TDT) se encuentre definitivamente plantada en todo el país en Febrero del 2008. Tanto la televisión pública sueca “Sveriges Television” (SVT) así como las cadenas privadas, ya han comenzado a emitir todas sus emisiones de forma digital y paralelamente a la analógica.
También en el vecino reino de Dinamarca, pero dentro de 4 años, los daneses dejarán de recibir las señales analógicas de la televisión pública danesa DR (Danmarks Radio) y las de la TV2, la cadena semi privada generalista más popular del país. La red de los emisores analógicos daneses se cerrará definitivamente en octubre del 2009 y en todos los hogares que en ese momento no reciban la señal de televisión cable o una antena parabólica dirigida a un satélite, tendrán que instalar un descodificador digital para poder ver las emisiones digitales terrestres de las dos principales emisoras del país. El precio de este aparato descodificador rondará las 300 coronas (40,20 Euros) incluido el 25% de IVA.
Sin embargo, y aunque el Gobierno danés todavía no decidido las fechas de los plazos para realizar el cierre analógico definitivo, esto no es más que una mera cuestión de formalismo que, según el diario Jyllands Posten, existe una mayoría parlamentaria que está de acuerdo en apoyar la decisión gubernamental para que el apagón analógico se realice de la forma más rápida posible. Dinamarca, según los políticos daneses, debe estar a “la cabeza de Europa en el avance tecnológico” y los políticos daneses no quieren quedarse atrás a la hora de distribuir las frecuencias para la TDT en Europa.
Las cadenas de radio y televisión públicas escandinavas se financian medio de un canon, la llamada “licence“, que pagan los todos los ciudadanos. En el caso de Suecia, este canon alcanza hoy día la cantidad de 1.840 coronas anuales (199 Euros) cada hogar o domicilio, aunque en éste no tengan un aparato de televisión. En Dinamarca, esta “licencia” televisiva cuesta a 2.040 coronas anuales (275 Euros) a cada familia y, en ambos paises, en el precio pagado se incluye también el derecho a escuchar la radio.
Esta financiación, a base de licencia, exige que las cadenas públicas escandinavas no se emita publicidad y, aunque son un servicio propiedad del Estado, todas funcionan de forma totalmente independiente y del mismo modo que una empresa privada, sin ningún tipo de ingerencia política. Los directivos y los profesionales no cambian que después de unas elecciones cambie el Gobierno y, aunque los partidos políticos tengan su representante en los consejos de administración, no pueden usar el medio público para sus intereses de propaganda política.
Los canales privados, que normalmente emiten satélite o cable, sí obtienen todos sus ingresos emitir publicidad, o la venta de producción propia y el cobro de un abono. La media de lo que familia danesa se gasta al año, entre abonos y licencias de radio y televisión que le permiten elegir entre ver unos 30 canales nacionales y extranjeros, aparte de escuchar un amplio grupo de emisoras de radio, supera las 5.600 coronas, unos 755 euros al año.
Miguel Mielgo, Estocolmo (Suecia)










