En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

‘Por ti, por todos, úsalo’

Coincidiendo con el verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso ayer en marcha la campaña informativa para concienciar a la población de la necesidad de Tadoptar medidas de prevención frente al VIH/sida y a otras enfermedades de transmisión sexualT. La campaña, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se extenderá hasta el 3 de julio.

Coincidiendo con el verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso ayer en marcha la Tcampaña informativaT para concienciar a la población de la necesidad de Tadoptar medidas de prevención frente al VIH/sida y a otras enfermedades de transmisión sexualT. La campaña, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se extenderá hasta el 3 de julio.

Bajo el lema “TPor ti, todos, úsaloT”, la campaña insiste en dos aspectos fundamentales en la lucha contra esta enfermedad. En prer lugar, recuerda a los ciudadanos que Tlas relaciones sexuales sin protección son la vía principal de transmisión del VIH en EspañaT y que el Tpreservativo es un método eficazT para prevenir su contagio. Y en segundo lugar, que la decisión de utilizar el condón debe ser responsabilidad igual de hombres y mujeres.

La Teficacia de la campañaT ha sido de las más altas entre las puestas en marcha este Departamento. Según la evaluación posttest realizada tras su lanzamiento con motivo del Día Mundial del Sida, el pasado mes de noviembre, fue puntuada los encuestados con 7,3 puntos sobre 10. En cuanto a su claridad, obtuvo un 8 sobre 10 puntos. También contó con un pacto tante, ya que un 71% de los encuestados entre 16 y 25 años segmento de la población a la que iba dirigida la recordaba.

Los sotes utilizados tienen un Tformato juvenil y desenfadadoT, y se dirigen especialmente a las personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con nuevas parejas. Y es que la prevención es una herramienta prescindible a la vista de los datos atados la últa TEncuesta de Salud y Hábitos Sexuales de la población españolaT, realizada en colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad y Consumo. En esta encuesta, Tun 41% de los españoles declararon haber tenido relaciones sexuales ocasionales en el últo año sin haber utilizado el preservativoT, lo que plica que tuvieron relaciones de riesgo de infección VIHSida y otras enfermedades de transmisión sexual.

TUPREVENCIÓNUT

Esta encuesta pone de manifiesto otros datos que han sido de utilidad para elaborar los mensajes en los que se basa la campaña publicitaria. TMás del 80% de la población encuestada considera seguro el preservativoT para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En el caso concreto del sida, el 96,7% de la población opina que es muy o bastante eficaz para prevenir la transmisión del VIH.

TAunque el uso del preservativo es cada vez más frecuente entre los jóvenesT (el 79,6% de ellos afirma que lo utilizaron en su prera relación sexual), es significativo que Tsólo en una de cada cuatro ocasiones la iniciativa de usarlo partió de la mujerT. Por ello, hay que seguir trabajando para que la mujer desempeñe un papel más activo respecto a la práctica de relaciones sexuales seguras.

La encuesta demuestra también que Tsigue existiendo en nuestro país una baja percepción del riesgo de transmisión heterosexual del VIHT, lo que exige redoblar los esfuerzos de concienciación social acerca de esta posibilidad de contagio, tal como se realiza en la campaña publicitaria.

TUVIH/SIDA EN ESPAÑAUT

El Plan Nacional sobre el Sida esta que, durante el año 2004, se diagnosticaron en España T2.034 nuevos casosT de la fase avanzada de la infección (sida), un T10,7% menos que en 2003T, siendo un T22,8%T de ellos en TmujeresT y un T77,2% en hombresT. Estos nuevos diagnósticos de sida corresponden a infecciones VIH contraídas hace varios años, cuando la principal vía de transmisión era todavía en nuestro país el intercambio de material de inyección entre usuarios de drogas.

Con la extensión de los Tnuevos tratamientos antirretroviralesT en 1996, la Tincidencia de casos de sida ha descendido en España un 69,5%T, con una tante reducción en el periodo 19971999 y otra más moderada a partir de 2000. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de Tmayor incidenciaT de sida en Europa Occidental.

Desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2004, se han notificado T69.799 casos de sidaT, y se esta que esta cifra se acercará a los 71.000 cuando se complete la notificación.

El Plan Nacional sobre el Sida esta que Tcerca de 3.000 personas se infectan el VIH cada año en nuestro paísT, en la mitad de los casos infecciones contraídas al mantener Trelaciones heterosexuales no protegidasT.

En los últos años, en nuestro país Testá cambiando la vía de transmisión más frecuenteT, que en un principio fue mayoritariamente entre usuarios de drogas inyectadas y que, en la actualidad, está cada vez más relacionada con las relaciones heterosexuales, lo que hace prever una Tfeminización de la epidemiaT de forma silar a la ocurrida en otros países, dada la mayor vulnerabilidad de la mujer a la infección VIH.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.