El principal argumento de la prensa de papel contra la parable arremetida informativa de los periódicos digitales, es que en la Red sólo se publican rumores e informaciones que no se contrastan. No obstante, Expansión, el diario económico de mayor tirada ha incurrido gravemente en estos pecados que tanto ha criticado Recoletos. En un descafeinado mea culpa informativo realizado el día sábado, el periódico reconoce que ha publicado informaciones faltas y tergiversadas en relación al despido del director general de Burger King en España Sergio Rivas.
El principal argumento de la prensa de papel contra la parable arremetida informativa de los periódicos digitales, es que en la Red sólo se publican rumores e informaciones que no se contrastan. No obstante, Expansión, el diario económico de mayor tirada ha incurrido gravemente en estos pecados que tanto ha criticado Recoletos. En un mea culpa informativo realizado el día sábado, el periódico reconoce que ha publicado informaciones faltas y tergiversadas en relación al despido del director de Burger King en España Sergio Rivas.
El problema es que esta rectificación ha llegado con seis meses de retraso y tras una resolución judicial en que se restituye la agen de Rivas ante los tribunales. Tampoco hay responsables aparentes ni un editorial que dé la cara lo que las explicaciones dadas el económico de Recoletos en absoluto mitigan el daño causado a la agen pública de Sergio Rivas, provocado las informaciones entregadas Expansión.
Según nos explica el propio periódico en la página tres de su edición del sábado pasado (25/06/05), Expansión publicó los pasados 25 y 26 de enero informaciones en que señalaba que Burger King había decidido prescindir de su entonces director general en España Sergio Rivas, tras detectar presuntas irregularidades y para lo que había abierto una auditoria interna en su filial. La información también señalaba que Burger King investigaría la apertura de cerca de 30 establecientos en los últos meses.
Tales informaciones, y como señala Expansión eran completamente falsas, tal y como reconoce la propia compañía (Burger King) en el acta de conciliación alcanzada en los tribunales con Sergio Rivas. Un acto en que además se reconoce que el despido de este últo fue procedente y que Burger King deberá indemnizarle y pagarle el resto de cantidades pendientes. El acuerdo está fechado el pasado 23 de mayo.
Expansión reconoce su error seis meses después indicando que el autor de las informaciones de la polémica (quien no es citado) “no siguió procedientos establecidos de contraste de la noticia y aceptó como ciertas una serie de acusaciones y calificativos sobre la gestión de Rivas que han demostrados ser rotundamente falsas. Continúan señalando que además se produjo un fallo en cascada en los sistemas internos de control de Expansión que posibilitaron la aparición de unos textos inadecuados y que claramente tergiversaban la realidad”. El diario además comienza a enumerar la serie de informaciones falsas que publicó.
El problema es que este reconociento llega demasiado tarde cuando la agen de Rivas ya estaba demasiado dañada en un sector altamente competitivo, donde cualquier suspicacia puede costar un grave daño a la carrera de las personas. De hecho, Rivas es un ejecutivo que hace muy bien su trabajo, hecho que queda confirmado en el aumento de cuota de mercado de Burger King frente a su principal competidor: McDonalds, en el tiempo que Sergio Rivas estuvo a cargo de la multinacional.
Un gran error que Expansión ha tratado de asilar, aunque muy tarde y tras un fallo judicial que prácticamente les obligaba hacerlo. Hay veces que las rectificaciones que llegan tarde ya no tienen mucho sentido…










