En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

GSK Biologicals y IAVI se asocian

GlaxoSmithKline Biologicals (GSK Biologicals) y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI) han anunciado la formalización de una alianza entre este organismo público y la citada compañía privada para desarrollar una vacuna contra el SIDA utilizando una nueva tecnología muy prometedora.

 

GlaxoSmithKline Biologicals (GSK Biologicals) y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI) han anunciado la formalización de una alianza entre este organismo público y la citada compañía privada para desarrollar una vacuna contra el SIDA utilizando una nueva tecnología muy prometedora.

 

La colaboración –la prera en la historia de la investigación de las vacunas contra el SIDA que tiene lugar entre IAVI y una empresa líder en el desarrollo de vacunas– facilitará la investigación y el desarrollo del vector de adenovirus no humano de GSK como componente decisivo de una vacuna eficaz contra el SIDA.

 

Según los términos de este acuerdo, IAVI y GSK colaborarán para avanzar en el desarrollo de la tecnología, que usa vectores vacunales no infecciosos para estular respuestas inmunológicas específicas contra el VIH, el virus que causa el SIDA. Los vectores se derivan de adenovirus, aislados originalmente de prates no humanos, que han sido genéticamente modificados para no ser infecciosos y ser capaces de procionar eficazmente al sistema inmune genes que expresen proteínas del VIH. IAVI contribuirá con su experiencia técnica y atando fondos económicos y los investigadores de GSK y de IAVI formarán un equipo conjunto de Investigación y Desarrollo.

 

El acuerdo de colaboración entre IAVI y GSK se centrará inicialmente en las vacunas diseñadas para obtener respuestas inmunológicas contra las variantes del VIH que circulan predominantemente en África, aunque la meta de la alianza es desarrollar vacunas que se apliquen en todo el mundo. Después de la evaluación preclínica, GSK Biologicals y IAVI planean llevar a cabo ensayos clínicos en fase I de las vacunas candidatas. Las dos entidades esperan que esta sea la prera fase de una colaboración que podrá ampliarse. Tanto GSK Biologicals como IAVI están comprometidos con el desarrollo de una vacuna eficaz que pueda estar disponible lo más pronto posible en los países en desarrollo a precios asequibles.

 

“Se trata de una nueva clase de alianza que supone una colaboración científica real para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el SIDA”, explica el Dr. Seth Berkley, Presidente y Consejero Delegado de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida. “Juntos, GSK Biologicals y IAVI trabajarán para desarrollar una aproxación decisiva hacia la vacuna eficaz contra el Sida. Esperamos que éste sea el principio de una alianza a largo plazo que reúna algunas de las tecnologías más prometedoras existentes en este campo. No podemos aginarnos una alianza mejor, teniendo en cuenta el compromiso a largo plazo que ha demostrado GSK en la lucha contra enfermedades presentes en países en vías de desarrollo”.

“IAVI es uno de los líderes en el campo de las vacunas contra el SIDA y estamos orgullosos de estar trabajando juntos para desarrollar una vacuna eficaz tan rápido como sea posible”, comenta Jean Stéphenne, Presidente y Director General de GSK Biologicals, la unidad de GlaxoSmithKline que tiene su sede en Rixensart (Bélgica) y que es una de las compañías fabricantes de vacunas más tantes. “Esta alianza es un modelo de cómo el sector público y el privado pueden trabajar conjuntamente. El sector privado tiene muchíso conociento, recursos y experiencia, y alianzas innovadoras como esta son esenciales para afrontar los mayores desafíos en salud global”.

 

“GSK está siguiendo tres caminos en la investigación de una vacuna eficaz contra el SIDA”, añade Jean Stéphenne. “Esta alianza nos ayudará a acelerar la evaluación de estas tecnologías y puede ampliarse en el futuro”.

El anuncio de esta colaboración se ha producido próxo a la reunión del G8 en Escocia que se celebrará en julio, donde se espera que los líderes mundiales reafirmen los compromisos para incrementar el apoyo a la investigación de vacunas contra el SIDA, así como contra otras enfermedades de gran pacto en países en desarrollo como la tuberculosis y la malaria. 

 

La tecnología de vectores de adenovirus de prates no humanos deriva de una investigación llevada a cabo científicos de la Universidad de Pensilvania. Dicha tecnología es propiedad de la Universidad y GSK tiene su licencia en exclusiva.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.