El Partido Popular considera inadmisibles las declaraciones del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha afirmado hoy que las Comunidades Autónomas gobernadas el Partido Popular tienen un control más deficiente del gasto.
El Partido Popular considera inadmisibles las declaraciones del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha afirmado hoy que las Comunidades Autónomas gobernadas el Partido Popular tienen un control más deficiente del gasto.
Tras manifestar que es rotundamente falso, le recuerda que mientras gobernó el PP, y gracias al sistema de precios de referencia, el gasto se moderó de forma significativa y le advierte que son las políticas en materia farmacéutica del Gobierno central las que están contribuyendo a romper el sistema actual. Por eso pedirá la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para que explique qué oculta tras su política farmacéutica.
El Ministerio de Sanidad ha sido incapaz hasta el momento de definir y dar una explicación razonable a los ciudadanos de la evolución del gasto de 2004 e incapaz de definir los objetivos para el creciento del consumo de medicamentos genéricos. El partido socialista ha llegado al extremo de hacer una utilización torticera de los datos de las Comunidades Autónomas. Si los datos del 2004 fueron mejores de lo previsto no debemos olvidar que fue resultado a la buena gestión desempeñada el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura, con la puesta en marcha del Real Decreto sobre precios de referencia.
RÉCORD DEL GOBIERNO SOCIALISTA
Asismo, el secretario de política social del PP, Julio Sánchez Fierro, contesta al director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad que el récord en cuanto al incremento del gasto lo ostenta el Gobierno socialista, ya que durante esa época de gobierno llegó a incrementarse en un 18 ciento.
Entendemos que el Gobierno central actualmente está deslegitado para enjuiciar a ninguna autonomía, ya que reiteradamente está adoptando medidas contrarias al propio sistema, como es la ausencia de respuesta a la promoción de los medicamentos genéricos.
A diferencia de las iniciativas emprendidas el Partido Popular, la política farmacéutica del Ministerio de Sanidad no beneficia al conjunto del sistema.
BÚSQUEDA DE CONSENSO
Por esa razón, en lo que debe centrar todos sus esfuerzos la ministra Salgado es en formular una estrategia nacional de farmacia basada en el consenso de todos los representantes políticos y de los agentes plicados. En este sentido, la participación de las Comunidades Autónomas en la formulación de los objetivos de las políticas nacionales de farmacia es básica e prescindible, y, en especial, en la redacción de la futura Ley del Medicamento.
Esta es la línea de trabajo que seguirán defendiendo las autonomías gobernadas el Partido Popular, y esperamos que el resto de las regiones compartan estos argumentos. Lo que es indefendible es que el actual Gobierno de la nación se lite a plantear propuestas que ponen en serio peligro el futuro del sistema y que, además, se permitan el lujo de realizar declaraciones pretendidamente malintencionadas y alejadas de la realidad, como las realizadas hoy el director de Farmacia del Ministerio.
Por últo, el PP recuerda al Ministerio de Sanidad que nunca los sectores plicados habían estado tan descontentos con la política que está llevando a cabo el Gobierno, y que empiezan a percibir que el Ejecutivo, para favorecer a unos pocos, está yendo en contra del interés general.









