Creada en 1946, el Central Office of Information (COI) nació con el objetivo de estructurar la comunicación del gobierno británico de posguerra. Cincuenta años después es una referencia de modelo de gestión publicitario centralizado.
Creada en 1946, el Central Office of Information nació con el objetivo de estructurar la comunicación del gobierno británico de posguerra. Cincuenta años después se ha convertido en una referencia de modelo de gestión publicitario centralizado.
Más de cuatrocientos personas componen esta ‘macrogencia estatal’, que sólo el año pasado ofertó sus servicios a más de cien estamentos públicos.
Esta concepción global de la comunicación engloba todas aquellas actividades de comunicación de la administración, ya sean acciones de Relaciones Públicas, de g directo, compra de medios o asignación de campañas de publicidad, entre otras, aunque su principal ocupación sea la consultoría estratégica, a la cual destinan entre el 60 y el 65% del total de sus acciones.
Lo cierto es que no sólo se trata de optizar costes, sino también de lanzar al mercado un mensaje de unidad que de otra manera es difícil de lograr, máxe cuando existen tantos departamentos con tan diferentes perspectivas que manejan presupuestos de vértigo (el COI es el prer anunciante del Reino Unido en Radio y Prensa, y el tercer en Televisión).
Así mismo, otra de las ventajas de esta centralización es la posibilidad de atar el know how adquirido a campañas posteriores, para lo cual resulta decisiva la labor de investigación realizada dentro de la Oficina.
Por últo, destacar el carácter no obligatorio de sus servicios: cada administración decide utilizar o no sus servicios, tal y como comentaba Jeremy Found, Director de Medios del COI.










