La estrategia de Zapatero para contentar a todos los grupos de medios con la misma cantidad de señales digitales puede quedarse corta, ante la intención de Pedrojota Ramírez de dar batalla en el campo analógico. Por todos es sabido que el Gobierno cedió a las demandas digitales del director de El Mundo a causa de su campaña de acoso y derribo que montó desde su periódico en contra de la nueva ley audiovisual. Sin embargo Pedrojota quiere también amarrar una licencia analógica y para ello continúa con su campaña mediática.
La estrategia de Zapatero para contentar a todos los grupos de medios, con la misma cantidad de señales digitales puede quedarse corta ante la intención de Pedrojota Ramírez de dar batalla en el campo analógico. Por todos es sabido que el Gobierno cedió a las demandas digitales del director de El Mundo a causa de su campaña de acoso y derribo que montó desde su periódico en contra de la nueva ley audiovisual. Sin embargo Pedrojota quiere también amarrar una licencia analógica y para ello continúa con su campaña mediática.
La estrategia es sple: El Mundo publica durante una semana fuertes críticas contra la política audiovisual del Gobierno en forma de retajes, columnas de opinión y Editoriales. En ellos se disfraza opinión con información, alguna que otra pequeña manipulación y muchos palos de “actores del sector” que nunca son identificados (Pedrojota siempre critica a Intet no revelar sus fuentes y parece que cae en lo mismo). Finalmente obtiene su objetivo y el Gobierno le da a Veo TV (de Unedisa y Recoletos) los mismos derechos digitales que al resto de los canales analógicos.
Una decisión que tiene poca justificación en el plano técnico, ya que se equiparan canales digitales que nunca han emitido con analógicos que llevan quince años en el negocio, pero que si tienen explicación en el amiguismo y lo que se ha dado llamar pax mediática, o que en buenas cuentas, es la manera de dejar contento a todo el mundo y evitar el descontento entre los empresarios de la comunicación, siempre peligrosos y sabedores del poder que tienen para desestabilizar gobiernos, si se lo proponen.
Con todo, Pedrojota no ha quedado conforme y quiere más. Prueba de ello es otro retaje al que nos tiene acostumbrado publicado la semana pasada, en que manifiesta el descontento de los empresarios del sector (ninguno se identifica con nombre y apellido) el reparto analógico que, según dicen sólo favorecería a Canal Plus y a un nuevo Grupo mediático que está pendiente de la nueva concesión. Es evidente que Pedrojota ya ha visto como sus presiones surten efecto en ZP y lanza su nueva campaña para “ver si cuela” y Net TV puede emitir en analógico.
Las informaciones que manejamos en nuestra redacción, indican que es casi posible que el Gobierno autorice a Veo TV, que no hay espectro radioeléctrico suficiente y que otorgar la licencia que saldrá a concurso a Unedisa/Recoletos, significaría entrar en conflicto con todo el resto de los Grupos mediáticos y en especial con Vocento que ha solicitado lo mismo para su señal digital Net TV. Aunque con Pedrojota, su incendiaria pluma y un Gobierno caracterizado las rectificaciones, nunca se sabe.
Seguiremos informando…










