En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

Las incógnitas informativas del incendio de Guadalajara

El debate periodístico sobre el devastador incendio de Guadalajara que ha costado la vida a 11 personas, se ha centrado en las competencias locales y nacionales para controlar este tipo de catástrofes. La prensa nos ha contado que el Gobierno se retrasó en acudir a la emergencia, luego que la Comunidad de Castilla La Mancha se negó a recibir ayuda externa, y hoy El País nos entrega nuevos datos que revelan que la Comunidad de Madrid negó el sábado la noche maquinaria no hallar a una autoridad que lo permitiera. De ser cierta esta información, nos parece cuando menos peligroso, que los servicios de emergencia funcionen atados a la burocracia, precisamente lo que se quiere evitar al entregar cada vez más competencias a las comunidades.

El debate periodístico sobre el devastador incendio de Guadalajara que ha costado la vida a 11 personas, se ha centrado en las responsabilidades y competencias locales y nacionales para controlar este tipo de catástrofes. La prensa nos ha contado prero que el Gobierno se retrasó en acudir a la emergencia, luego que la Comunidad de Castilla La Mancha se negó a recibir ayuda externa, y hoy El País nos entrega nuevos datos que revelan que la Comunidad de Madrid negó el sábado la noche maquinaria no hallar a una autoridad que lo permitiera. De ser cierta esta últa información, nos parece cuando menos peligroso, que los servicios de emergencia funcionen atados a la burocracia, precisamente lo que se quiere evitar al entregar cada vez más competencias a las comunidades autónomas.

 

Desde el domingo las especulaciones y los intentos de la prensa intentar dar con los verdaderos responsables del incendio han sido infructuosos. Las versiones son tantas como confusas y apuntan en todas las dirección. Dependiendo del periódico y del momento puntual, la prensa ha culpado, al Gobierno central, a la Administración de Castilla La Mancha y a las comunidades vecinas.

 

El País intenta dar algunas luces sobre la catástrofe en sus páginas de hoy entregando una cronología menorizada de cómo se sucedieron los hechos. Según el diario de Prisa, Castilla La Mancha pidió ayuda especial cinco veces durante las 20 preras horas del incendio. También cuenta que el ministerio facilitó los preros medios extraordinarios dos horas después de iniciado el siniestro.

 

Pero lo que es más grave, El País indica, basándose en la cronología oficial de solicitud de medios al Gobierno Central  que la Comunidad de Madrid, la más cercana al incendio, se negó el sábado la noche a facilitar maquinaria no hallar a una autoridad que lo permitiera. De confirmarse esta información estamos ante una grave negligencia del equipo de Esperanza Aguirre, cuyos medios técnicos probablemente podrían haber combatido con más eficacia el incendio cuando aún no alcanzaba sus máxos niveles.

 

No es posible que los medios de emergencia antiincendios de la CAM sólo puedan funcionar en horarios de oficina, mientras tengan cerca a alguien que autorice su acción. ¿Cómo la CAM no pudo encontrar a nadie que autorizase la ayuda? ¿Quién debería autorizar y qué no se le pudo encontrar un sábado la noche? ¿No existen protocolos de acción ante una emergencia? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.  

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.