En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Balance anual de la ONCE

La Organización ha destinado 220 millones de euros a los servicios sociales de las personas con discapacidad, aproxadamente un 10% de los ingresos ventas de juego.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) refuerza el compromiso social que tiene con sus afiliados y con el resto de discapacitados, tal como se desprende de la Memoria de la ONCE y su Fundación, editada la Organización. En total, la Organización destina 220 millones de euros a los servicios sociales de las personas con discapacidad, aproxadamente un 10 ciento de los ingresos ventas de juego.

 

El incremento del gasto en servicios para afiliados a la ONCE es de casi un punto, alcanzando los 149,57 millones de euros. La principal partida de este gasto es Educación, con 58,54 millones de euros; seguida de Autonomía Personal y Bienestar Social, con 41,20 millones de euros; Apoyo al Empleo y Tiflotecnología, 22,25 millones de euros; y Acción Cultural y Detiva, con 27,57 millones de euros.

 

La ONCE, además, destina cerca de 70 millones de euros a movientos asociativos de discapacidad españoles y de otros países.

 

 En la presentación de esta Memoria, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, señala “la ingente labor solidaria y eficaz de una Institución con más de 66 años de historia”. Carballeda añade que el esfuerzo colectivo de la ONCE “se ha acometido apostando decididamente un futuro de mejora constante de los servicios sociales, la creación de puestos de trabajo, la solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad y la eficacia en la gestión, como piedras angulares de compromisos que hay que cumplir”.

 

La ONCE, que cuenta con 66.000 afiliados y 97.032 trabajadores, “trabaja con una firme vocación de transparencia hacia los poderes públicos y la sociedad española. Por ello creemos que transparencia es demostrar que se hace lo que decos que hacemos”, señala Miguel Carballeda en la presentación.

 

La Memoria de la ONCE y su Fundación está formada tres volúmenes. El prero, dedicado a explicar la esencia de la ONCE y el funcionamiento de su Consejo General; el segundo incluye información sobre las actividades sociales de la entidad y el desarrollo del Cupón y otros juegos, responsabilidad de la Dirección General, así como resultados y actividades de la Coración Empresarial ONCE (CEOSA); y el tercer volumen contiene información sobre lo realizado la Fundación ONCE y su grupo de empresas (Fundosa).

 

El te neto de la cifra de negocios de la ONCE y CEOSA ha supuesto en 2004 un total de 2.713,13 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 ciento frente a 2003.

 

Entre los grandes hitos que la ONCE ha vivido en 2004, año que se ha cerrado con unas ventas de juego de 2.263 millones de euros, destaca la aprobación del Código Ético de Conducta para consejeros y directivos de la Organización; la plantación de los 10.671 Terminales Punto de Venta (TPV) basados en tecnología de últa generación; y la participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en los que se lograron 71 medallas.

 

En materia de servicios sociales, la Memoria de la ONCE destaca la educación de 7.561 alumnos, así como la inauguración del Centro de Recursos Educativos “Luis Braille” de la ONCE en Sevilla. La Fundación ONCE del perroguía adiestró a 115 anales que se han convertido en fieles compañeros de las personas ciegas. También destaca esta Memoria la concesión de los III Premios Internacionales I+D de la ONCE en Nuevas Tecnologías; el convenio firmado entre la ONCE y el Parlamento Europeo; y la celebración del Año Iberoamericano de la Discapacidad.

 

70 millones en servicios sociales para otras discapacidades

 

Además, la ONCE ha destinado un total de 67,88 millones de euros a la Fundación ONCE, en concepto del 3 ciento de las ventas de los productos de juegos, y 1,41 millones de euros a la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y a otras instituciones 0,45 millones de euros. En total se han atado ayudas a los movientos asociativos de discapacidad españoles y de otros países un montante de 69,74 millones de euros, lo que representa que uno de cada tres euros que la ONCE destina a Servicios Sociales se dedica a la solidaridad con otros colectivos de discapacitados.

 

Durante 2004, La Fundación ONCE ha continuado trabajando en la consecución de un marco legislativo cada vez más favorable para la inclusión social de los discapacitados. En este terreno destaca el Real Decreto que regula la cuota de reserva del 5 ciento de personas con discapacidad en la Administración General del Estado. En materia de empleo, la Fundación ONCE ha incrementado su objetivo anual creando cerca de 5.200 puestos de trabajo y plazas ocupacionales.

 

En materia de accesibilidad, dos son los hechos más destacados. La firma de un Convenio de accesibilidad Universal con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para 20042006; y la organización, junto con la Fundación ACS, del I Congreso Internacional sobre Turismo para Todos que reunió a participantes de 13 países.

 

Respecto a Fundosa, el grupo de empresas de la Fundación ONCE, ha concluido su ejercicio  con un balance equilibrado sexto año consecutivo. Los ingresos ventas en empresas filiales han sido de 180 millones, un 11 ciento más que el año anterior; 340 millones de euros si se tienen en cuenta las empresas filiales y las participadas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.