El Consejo de Ministros ha aprobado entre otros temas relacionados con el mundo audiovisual, el anteproyecto de Ley de Radio y Televisión Estatales y la apertura de la programación de Canal Plus las 24 horas del día. El Consejo de Ministros ha aprobado, también el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), consensuado con el sector, y el Real Decreto el que se autoriza la creación de un nuevo canal, con una cobertura que alcanza el 70% de la población española, que será adjudicado concurso público.
El Consejo de Ministros ha aprobado entre otros temas relacionados con el mundo audiovisual, el anteproyecto de Ley de Radio y Televisión Estatales y la apertura de la programación de Canal PLus las 24 horas del día. El Consejo de Ministros ha aprobado, también el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), consensuado con el sector, y el Real Decreto el que se autoriza la creación de un nuevo canal, con una cobertura que alcanza el 70% de la población española, que será adjudicado concurso público.
En lo referente al anteproyecto de Ley de Radio y Televisión Estatales, establece que el Ente público se convierte en Coración RTVE, una sociedad anóna pública, con capital estatal, que gozará de autonomía en su gestión y estará controlada el Parlamento y el Consejo de Medios Audiovisuales.
RTVE se financiará mediante un mandato marco, con una duración de nueve años, que marcará las líneas estratégicas y, cada tres años, un contrato programa de RTVE con el Estado concretará los objetivos del servicio público y la contraprestación correspondiente. Será un modelo de financiación mixta, lo que se elina el aval del Estado y la vía del endeudamiento y se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato programa y de ingresos comerciales publicidad, aunque esta será menor que la que emitan canal comerciales.
Se creará un Consejo de Administración con 10 miembros, cuatro elegidos el Congreso y cuatro el Senado y dos propuestos los sindicatos pero elegidos el Congreso, con un mandato de seis años, que serán los encargados de elegir al director general. El Consejo también ha aprobado la apertura de la señal de Canal + analógico, que hasta ahora se emitía en codificado con una programación en abierto de seis horas, que se ampliará a las 24, aunque tendrá otro nombre, posiblemente ‘Canal Cuatro’.
No obstante, el Gobierno pondrá a Sogecable, la empresa que gestiona este canal y la plataforma Digital +, una serie de condiciones sobre el cine, el fútbol y la contabilidad, para evitar situaciones de competencia desleal. En cuanto al Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, este prevé la asignación a TVE de un míno de 9 canales, 4 a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable y las actuales digitales, Veo TV y Net TV, dos cada uno.
En una prera fase, TVE podrá disponer ya de un prer múltiple, con cinco canales, que se podrán ver ya este otoño y el segundo de los múltiples, que incluye otros cuatro programas o canales, se otorgará antes de que se produzca el apagón analógico en 2010.Los operadores privados, Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable, recibirán tres canales digitales que se sumarán al analógico que ya disponen, mientras que las dos digitales dispondrán de dos canales cada uno, el que ya disponen y uno nuevo.
El nuevo operador analógico recibirá dos canales digitales, que se sumarán al que el Gobierno le concederá en analógico mediante concurso público. El Plan Técnico de la TDT prevé que, una vez se produzca el apagón analógico, tanto los actuales canales digitales como el nuevo operador, tendrán un múltiple con cuatro canales cada uno. En lo referente a las Comunidades Autónomas, éstas dispondrán de un múltiple digital y, a partir del 2010, recibirán otro mientras que emitirán en analógico y digital hasta entonces.
AGENCIAS










