En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Dos periodistas condenados por ‘difamación’

Ahmed Reda Benchemsi y Kar Boukhari del semanario independiente Tel Quel, fueron condenados a dos meses de cárcel y a pagar 90.000 euros en compensación ‘difamar’ a una diputada.

Ahmed Reda Benchemsi y Kar Boukhari, respectivamente director y jefe de actualidad del semanario independiente “Tel Quel”, fueron condenados el 15 de agosto en prera instancia, en Casablanca, a dos meses de cárcel con el cumpliento de la pena en suspenso, 2.500 dirhams (255 euros) de multa y un millón de dirhams (90.000 euros) de  compensación, “difamación” de una diputada.

 

En una esquela satírica titulada “Secreto de una morena”, Karin Boukhari trazó, en el número 184 de “Tel Quel”, la evolución de la carrera de una diputada “natural del Medio Atlas”, designándola con el pseudóno de “Asmaa”, “para evitar que recurriera a la difamación”. El periodista contaba como la mujer, de la que dice que es una “ex cheïkha” (bailarina popular), se había convertido en parlamentaria. A pesar del pseudóno, la diputada Hla Assali se reconoció y recurrió a la justicia.

 

Contactado teléfono Reteros sin Fronteras, Boukhari ha subrayado que su esquela era “humorística” y que no había nombrado a la diputada que se querelló.

 

Reteros sin Fronteras ha denunciado un proceso no equitativo y una “sentencia desprocionada”. Estamos indignados ante la gravedad de la condena puesta a los dos periodistas. Esa espada de Damocles, suspendida sobre la cabeza de los periodistas, está en contra de las normas internacionales sobre la libertad de prensa. Además, no se han respetado los derechos de la defensa en el proceso”, ha declarado la organización.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.