En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Revolución silenciosa en El País

Como sucede todos los años, este agosto ya ha surgido la serpiente de verano dentro de El País de que su director, Jesús Ceberio, se marcha. Sea o no verdad, lo cierto es que hay una solapada revolución en marcha, no a cuenta de Ceberio (que al final será como en Pedro y el lobo, que cuando suceda realmente no lo creeremos), sino a cuenta del nuevo canal en abierto, de CUATRO. No cabe duda de que el autoproclamado “diario independiente de la mañana” es el auténtico motor de arrastre del grupo de Jesús de Polanco, no sólo su influencia sino también su cuenta de resultados y los beneficios que ata al Grupo.

 

Pero El País también es considerado como un cementerio de elefantes, ya que hasta Miguel Yuste van a parar todos los que han sido directivos de algún medio de la casa en algún momento. Claro ejemplo es la ristra de ex directores de Cinco Días que a día de hoy forman parte del diario: Esto Ekaizer, Jesús Mota, Félix Monteira o Javier Moreno, que firman sus informaciones en papel blanco y no en salmón. Tampoco se le escapa a nadie que algunos de sus redactores están estrechamente vinculados al PSOE (no hay más que ver la nómina de directores de comunicación de los ministerios).

 

Por eso, la puesta en marcha de Cuatro ha supuesto que dentro de El País se ha creado un grupo de redactores que han visto lo que a nadie se le escapa: que El País va a dejar de ser la gran creadora de opinión de Prisa para que pase a serlo Cuatro. Y ellos quieren estar dentro: de hecho ya han movido sus hilos y sus contactos. Quieren estar en la redacción de informativos, donde se va a cortar el bacalao.

 

Pero para poner en marcha una redacción de informativos hace falta gente joven que sepa manejar con soltura los nuevos equipos informáticos que permiten que uno mismo redacte, monte y firme sus informaciones, y además gozar de una cierta agen para hacer pantalla (y no nos referos a presentar un informativo). Ellos son conscientes, pero también creen que hacen falta jefes de sección que sepan qué conviene en cada momento y cómo tratar las noticias de forma más adecuada para la Casa: una especie de “fondo de armario de expertos” que lleven tiempo dentro del Grupo y sepan qué tecla tocar.

 

Al final serán ellos quienes tengan poder e influencia, y es ahí donde quieren estar. Sabemos que hay redactores moviendo hilos en este sentido en al menos cuatro secciones del periódico: Economía, Sociedad, España y Detes (aunque aquí son conscientes del peso que tendrán sus compañeros de la SER, en especial Paco González).

 

Llegados a este punto, en la redacción de PRNoticias nos ha surgido una duda: si a día de hoy se sabe realmente tan poco del proyecto de Cuatro, y además pretende competir a la larga con Antena 3 y Telecinco… ¿realmente van a permitir que los informativos tengan también la actual “línea dura” de la Cadena SER? Y si (como mucho nos tememos) la respuesta es no… ¿Qué pretenden? ¿Se van a dar a conocer?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.