"Vengo a dar toda la información que tengo" fueron las preras palabras de José Bono al llegar al Congreso de los Diputados para entregarle a los parlamentarios los detalles del accidente del helicóptero español en Afganistán que causó la muerte de 17 militares españoles. Esta comparecencia que ha contado con una gran asistencia de diputados del PSOE y el PP se produce tras los fuertes cuestionamientos de medios de comunicación, organizaciones de militares y la propia Oposición, la escasa información entregada y las versiones que aún no aclara las condiciones en que se produjo el accidente.
“Vengo a dar toda la información que tengo” fueron las preras palabras de José Bono al llegar al Congreso de los Diputados para entregarle a los parlamentarios los detalles del accidente del helicóptero español en Afganistán que causó la muerte de 17 militares españoles. Esta comparecencia que ha contado con una gran concurrencia de diputados del PSOE y el PP se produce tras los fuertes cuestionamientos de medios de comunicación, organizaciones de militares y la propia Oposición, la escasa información entregada y las versiones que aún no aclaran si el siniestro se produjo un accidente o un ataque intencionado.
La comparecencia del Ministro de Defensa hasta el momento se ha centrado en explicar los argumentos que le han llevado a concluir que la caída del helicóptero fue un accidente. Bono ha justificado que el helicóptero volara a tan baja altura que se trataba de un vuelo táctico que trataba de aumentar la velocidad angular y permanecer el menor tiempo posible ante un posible tirador enemigo.
Bono también se ha dedicado a desmontar la hipótesis del ataque hostil que se planteó desde el principio y que se basó en la presencia de personas en los alrededores, en la reivindicación del ataque parte de un mulá afgano y en que los tripulantes del segundo helicóptero escucharon detonaciones. Según los preros indicios recogidos en el informe “no existen evidencias de ataque con armamentos, pero aunque sea remota ésta posibilidad se investigará. “, ha dicho Bono.
Por la tarde, la Diputación Permanente del Congreso deberá decidir sobre la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno, solicitada el PP, para informar sobre la tragedia, ocurrida el pasado 16 de agosto. Las críticas sobre la política informativa y de comunicación del Gobierno en este caso has sido recurrente, luego de que se entregaran detalles del accidente a los medios de comunicación con cuenta gotas y que se insistiera en una hipótesis cuestionada desde diferentes sectores.
Seguiremos informando…










