La ONU y la OEA expresaron su preocupación las grandes dificultades que presenta el ejercer el periodismo en Colombia.
El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, y el Relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, expresaron su preocupación las dificultades que ofrece ejercer el periodismo en Colombia. A su vez, periodista colombiano amenazado de muerte ratifica su decisión de seguir en el país.
Valerie Bandeira, representante del programa Democracia y Derechos Humanos para Colombia de la Unión Europea, señaló que la polarización de opiniones en el país, acompañada de la estigmatización de posiciones contrarias y grandes niveles de corrupción e punidad, han facilitado la aparición de graves pedentos al ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Así lo hizo saber la funcionaria de la Unión Europea en su intervención en el Foro Periodismo y Crisis Humanitaria, realizado el lunes 22 de agosto en la Universidad Javeriana, de Bogotá, jornada de reflexión que surgió a propósito de las difíciles condiciones que afronta el ejercicio periodístico en el país.
Frente a un auditorio compuesto, en su mayoría, estudiantes de Periodismo, analizaron la situación, además de la representante del programa Democracia y Derechos Humanos para Colombia, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez; Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Miguel Ángel Bastenier, subdirector de relaciones internacionales del diario El País, de España; Alejandro Santos, director de la revista Semana; Jerones Valencia y Manuel Rozental, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Emisora NASA, y el reconocido periodista Javier Darío Restrepo.
“El sentido de ejercer la libertad de opinión y de expresión es un factor esencial en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto armado colombiano y una condición de la democracia y buen gobierno. Lamentablemente los obstáculos mencionados no son favorables para la promoción de estos derechos”, indicó Bandeira.
La funcionaria transmitió la preocupación del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, y del Relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, sobre el ejercicio periodístico en Colombia.
“Ellos han coincidido en advertir que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación reduce la independencia y el debate pluralista de una sociedad abierta y justa. Igualmente, han manifestado su preocupación una muy fuerte corriente de autocensura entre los periodistas y medios de comunicación, así como los niveles de punidad en gran cantidad de crímenes contra los comunicadores sociales”, agregó Bandeira.
Por últo, recordó que la autocensura lita el derecho de la población colombiana a decidir y difundir información, restringe el debate público y menoscaba los esfuerzos fortalecer el Estado de derecho. “El panorama no es muy alentador, pero la gente sigue esforzándose en medio de tanta adversidad”, dijo










