En la Tierra a miércoles, diciembre 24, 2025

Incumplimientos laborales en Estadio Deportivo

Los trabajadores de Estadio Detivo, periódico detivo andaluz participado en un 85% el grupo Recoletos, se han cansado de los numerosos y reiterados incumplientos de la empresa al Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria. Los delegados de personal de la redacción han elaborado una lista con estas infracciones y estudian tomar medidas una vez que concluya el verano para intentar reconducir la situación. No obstante las esperanzas no son muchas, ya que, según denuncian, el gerente de la cabecera Francisco García Moreno, ha endurecido su postura y se niega a cualquier diálogo. PRNoticias ha tenido acceso en exclusiva a este informe.

 

Según el documento llegado hasta PRNoticias, los principales incumplientos del Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria de Estadio Detivo denunciados sus trabajadores y basado en lo publicado en el BOE el pasado 22 de julio y lo tanto en vigor, son los siguientes:

 

·       No se retrotraen sus efectos económicos a 1 de enero de 2003 (Art. 4).

·       La empresa no aplica el Convenio de forma “global e indivisible”, como se afirma en el Art. 6 sino que lo hace a su particular conveniencia.

·       No se informa a los representantes de los trabajadores de las decisiones de carácter organizativas que puedan afectarles o, si se hace, no se respetan los plazos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores (Art. 8).

·       En nueve años de existencia del diario, la empresa no ha promovido ningún plan de formación del personal, como recomienda el Art. 9.

·       No se facilita a los representantes de los trabajadores la información a la que obliga tanto el Convenio como el Estatuto de los Trabajadores y se lita a entregar una copia de las cuentas anuales una vez que han sido depositadas en el Registro Mercantil.

·       Se incumple reiterada, sistemáticamente y con alevosía la clasificación profesional que establece en Convenio Colectivo. En cambio, se aplica un acuerdo con los delegados de personal que data de 2001 al que se llegó con el compromiso de irlo amoldando a la clasificación del Convenio, que, supuesto, ha sido incumplido parte de la empresa (Art. 22).

·       A los trabajadores que temalmente realizan funciones de un Grupo Profesional superior no se le retribuye con el salario del Grupo de destino durante el tiempo movilizado y, mucho menos, se les consolida dicha categoría si cumplen los plazos establecidos en el Convenio (Art. 22).

·       La empresa no asigna un horario básico a los trabajadores de redacción, lo que es posible comprobar si se supera la jornada máxa anual establecida en el Convenio y en la práctica se convierte en tener a los trabajadores a libre disposición sin que sean remunerados ello (Art. 27).

·       No se abona ninguna cantidad nocturnidad a los trabajadores que realizan sus funciones a partir de las 22.00 horas (Art. 34).

·       La empresa no ha abonado la subida (IPC + 1,1%) que establece el Convenio para el año 2004 (Art. 36).

·       La dirección ignora la recomendación del Convenio de fomentar la contratación estable para puestos de trabajo que tienen continuidad y se lita a realizar contratos temales para un mismo puesto.

 

Según nos han comentado, cuando se le presenta este amplio informe al gerente Francisco García Moreno, siempre alude a la misma frase: “La empresa cumple el Convenio en un 99%”.  El cla no ha hecho más que complicarse en la redacción de empresa, en una evidente disputa entre la gestión y los empleados. Según nos han dicho la figura de García Moreno sólo genera divisiones, y lo que más se lamenta es que desde Madrid,  Recoletos no haya hecho nada poner freno a esta situación. Veremos como evolucionan los acontecientos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.