Las autoridades tunecinas han prohibido la celebración de un congreso del Sindicato de Periodistas tunecinos (SPT), organización creada un grupo de profesionales al margen de las estructuras oficiales. Lofti Hajji, presidente de este sindicato, declaró a EFE que fue convocado la policía el miércoles para notificarle la prohibición y señalarle que el SPT es una organización "jurídicamente inexistente".
Las autoridades tunecinas han prohibido la celebración de un congreso del Sindicato de Periodistas tunecinos (SPT), organización autónoma creada un grupo de profesionales al margen de las estructuras oficiales. Lofti Hajji, presidente de este sindicato, declaró a EFE que fue convocado la policía el miércoles para notificarle la prohibición y señalarle que el SPT es una organización “jurídicamente inexistente”.
Hajji dijo que, según las leyes en vigor, la creación de un sindicato está sometida a las disposiciones del código del Trabajo y no necesita una autorización gubernamental, pero la Policía rechaza tal argumento. El SPT fue creado en 2004 más de un centenar de periodistas que califican a la Asociación de Periodistas Tunecinos (APT) de “apéndice profesional sometido al poder político” y le niegan su carácter sindical.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con base en Bruselas, reconoció al SPT y estaba dispuesta a asistir como invitada al Congreso previsto en Túnez el 7 de septiembre, en el que también iban a participar periodistas de Argelia y Marruecos. Hajji hizo constar también que, según la Constitución de Túnez y los acuerdos internacionales suscritos este país, el derecho sindical está reconocido.
AGENCIAS










