En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

¿Qué pasará con La Ser tras la salida de Iñaki Gabilondo?

La Cadena ser es la emisora con mayor audiencia del país, de eso no hay duda. Sin embargo, gran parte de sus seguidores se deben al tirón de IñaKi Gabilondo, uno de los comunicadores con mayor credibilidad del medio. Iñaki ha sido tentado para dirigir el informativo central de Cuatro, una gran apuesta que garantiza espectadores para la nueva cadena, sin embargo La Ser y Hoy Hoy quedan huérfanos, ante la creciente competencia de Federico Jénez Losantos, Carlos Herrera y Luis del Olmo. El sustituto será Carles Francino, periodista de éxito, pero que de momento está lejos de los registros de Gabilondo.  

 

Los últos registros de la Guerra de las Mañanas de la radio indican que tres espacios matinales redujeron su audiencia. El espacio dirigido Federico Jénez Losantos perdió 87.000 oyentes, los 261.000 que dejaron de escuchar a Iñaki Gabilondo (SER) y los 211.000 que abandonaron a Carlos Herrera (Onda Cero). Según los datos de la segunda oleada de 2005 del Estudio General de Audiencias, La Mañana queda a sólo 700.000 oyentes de Hoy Hoy, después de recortar casi 200.000 en una sola oleada.

 

En un año, Federico Jénez Losantos ha reducido su distancia en audiencia con Gabilondo en 528.000 personas. Con estos número, no es de extrañar que con la salida de Gabilondo a Cuatro, La Ser siga perdiendo terreno en las mañanas, y ya sabemos que en esto de la radio, la audiencia que se consigue a prera hora de la mañana se mantiene durante el día. En otras palabras, es probable que si la salida de Iñaki Gabilondo perjudique también la audiencia de la ser durante todo el día.

 

A la luz de este análisis conviene preguntarse si fue la decisión más acertada de Prisa mover ficha al interior de sus medios de comunicación. Es evidente que los informativos de Cuatro se verán muy beneficiados, abriendo de nuevo la Guerra de los Informativos, sin embargo dejar huérfana a la Ser, uno de los medios que ata la mayor facturación a la empresa, no parece la decisión más acertada.  

 

Todo este análisis, puede carecer de validez si Carles Francino logra cautivar a la audiencia progresista de este país, algo que sin embargo en estos momentos parece difícil. Con todo, es una buena prueba para la Cadena de Radio de Jesús de Polanco, que ahora podrá demostrar que no depende de rostros conocidos para triunfar y que su proyecto va a más allá de personajes o comunicadores puntuales. Las cifras de audiencia tendrán la últa palabra.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.