La telefonía móvil ha desplazado a la tecnología fija como único servicio TIC contratado en 1,6 millones de hogares españoles, según el últo estudio realizado Red.es.
La telefonía móvil ha desplazado a la tecnología fija como único servicio TIC contratado en 1,6 millones de hogares españoles. Este dato se pone de manifiesto en el Estudio ‘Hogares con un único servicio TIC: telefonía fija/ telefonía móvil’ elaborado el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Casi cuatro millones de hogares (24,3% del total) cuentan con la telefonía como única tecnología, de los que el 43,6% elige el móvil (1,6 millones de domicilios) y el 56,4% el fijo (2,1 millones). En los hogares con una única tecnología contratada el centaje de solo fijo ha pasado del 65.2% en el tercer trestre de 2004, al 56.4% en el prer trestre 2005.
Mientras que el centaje de hogares solo móvil ha pasado del 34.6% al 43.6%. El incremento de los móviles en estos hogares con una única tecnología ha sido, tanto del 26% en el periodo comparado. El estudio de Red.es concluye, así, que está apareciendo un nuevo segmento de hogares donde es el teléfono móvil el que prociona el servicio básico de comunicaciones de voz.
Esto, junto a la cada vez mayor presencia de este servicio en el conjunto de hogares, nos lleva a una situación en que el servicio móvil se ha convertido en una palanca de pulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El hogar solo móvil está formado personas jóvenes, con presencia de niños menores de 15 años, que pertenecen a una clase social algo más elevada y que suelen situarse en municipios pequeños. Siete de cada diez hogares que cuentan solo con móvil está ubicado en localidades con menos de 50.000 habitantes.
El hogar solo móvil en las poblaciones de menor tamaño es de creación no demasiado reciente, con 3 ó 4 miembros, con presencia de adolescentes y de estatus socioeconómico menor. Esta descripción no se ajusta al tópico difundido hasta la fecha del hogar que solo dispone de móvil. En ambientes urbanos, es un hogar de nueva creación y de alta movilidad.
Los hogares solo fijo son hogares ‘mayores’, esto es: con una o dos personas mayores de 65 años, sin niños, con elevadas tasas de inactividad laboral, bajos niveles de estudio y de clases sociales bajas. El gasto trestral medio de los hogares que solo cuentan con móvil se sitúa en 124 euros, un 48% enca de la media de consumo de este mercado.
Los hogares solo móvil demuestran mayor interés y formación más avanzada que los hogares que sólo disponen de fijo, lo que pueden considerarse como hogares protecnológicos, que efectivamente llevarían a cabo la adopción de nuevos servicios si la oferta se adaptase más a sus necesidades. Las razones para no incorar más tecnologías que alegan los hogares solo móvil son de índole económica y formativa, lo que estas políticas de ayuda son una buena palanca de pulso.










