La pasada semana, Soriano tiraba del consejo de administración de Telemadrid y ponía en cabeza de manifestación contra el Gobierno y el ministro Montilla al éste y a su presidente, Álvaro Renedo. Hoy, con algún consejero de la Cadena que se asomaba tímidamente y con Renedo entre el publico, el actual director de la Cadena de Esperanza Aguirre, Manuel Soriano agitaba una soflama política sobre la necesidad de convertirse en reserva espiritual y referente del resto de España. España no es una presunta antigualla. Las televisiones no son inocentes, servía como eje de su intervención. Algunos con los ojos como platos.
La pasada semana, Soriano tiraba del consejo de administración de Telemadrid y ponía en cabeza de manifestación contra el Gobierno y el ministro Montilla al consejo y a su presidente, Álvaro Renedo. Hoy, con algún consejero de la Cadena que se asomaba tímidamente y con Renedo entre el publico, el actual director de la Cadena de Esperanza Aguirre, Manuel Soriano agitaba una soflama política sobre la necesidad de convertirse en reserva espiritual y referente del resto de España. “España no es una presunta antigualla. Las televisiones no son inocentes”, servía como eje de su intervención. Algunos con los ojos como platos.
La mañana comenzaba con nervios. Desde la dirección de comunicación del Ente se había puesto un especial cuidado y todo salía como Soriano había planeado. Como centro de la nueva presentación: muchos documentales que aparecen desde el Canto del Gallo hasta la noche. Los asistentes poco confiados en el proyecto, y ambiente en algunos de los corros que se podía cortar con un cuchillo. No hubo preguntas, aunque el tiempo de reflexión para su planteamiento fue visto y no visto, y los medios afines a Soriano, cerraron filas en torno al nuevo César de Pozuelo. Entre los asistentes, directivos de segunda fila de la Cadena, que puro en ristre intentaban distraerse. De las chicas, la últa en llegar, como no, Cristina Tárrega. De los chicos, Javier Capitán.
Pero hubo mucho más. Además del canto de sirena de Soriano que lo único que demuestra es que Esperanza Aguirre le va a mantener hasta que la tele quede como el Windsor (al que cierto Soriano hizo referencia en sus nuevos documentales), el hasta ahora director general mostró una cara amable que no corresponde al talante que después demuestra con sus propios consejeros. ¿Hay o no crisis cuando se habla de la redacción de Telemadrid, de su consejo de administración y de su programación? En el prer caso está claro que los redactores se marchan, aunque después algunos comisionistas de segunda fila de la Cadena dicen que les iban a echar y que se les adelantaron… En la crisis del consejo de administración, la hay. Es más, la hay desde hace muchos meses en los que Soriano envuelto, entre otros, en el escándalo del Caso Noelia de Val, en el que su ex secretaria le acusa de ser presuntamente un acosador sexual, y en el que Soriano llegó a dar más de un puñetazo en la mesa del Consejo para pedir que se cerrasen filas en torno a él. Algunos consejeros le mandaron a paseo. Pues no es sólo en el Consejo, ni los consejeros del PSOE los que están más que preocupados, en la Asamblea, los diputados del PP, también y lo que es más tante, en la propia Telemadrid.
Hoy no se ha dicho nada que no se supiera, bueno sí que Cristina Tárrega va a inventar el Sudoku de la tele y que va a hacer un programa las tardes. Nuevas incoraciones, programas de los que se ha dicho que no ta la audiencia que son prácticamente de relleno, y miedo, mucho miedo a Iñaki Gabilondo. La polarización entre Antena 3 y Cuatro puede ser brutal en los informativos de este año. Soriano ha insistido en los principios fundamentales que inspiran la nueva Telemadrid, que no son otros que seguir avanzando (debió decir disminuyendo) en el camino que él ha trazado y realizar un giro estratégico que es comprarse un helicóptero para hacer una apuesta diferente y de calidad sobre los cielos de Madrid.
Una de las partes más divertidas de la presentación de Soriano es cuando ha hablado de “Telerealidad y de Crónica Rosa”, diciendo que han abandonado esta senda. Se han presentado catorce nuevos programas y nadie se ha enterado, y algunos/muchos de ellos tienen que ver con la Telerealidad (antigua Telebasura). Soriano habla además de la celebración del “Cuarto aniversario de El Quijote” y de que pondrán para celebrarlo películas de caballos y caballeros (apuesta poco aginativa y que sorprendió una vez más). Pero, gracias a Soriano y a su nueva Telemadrid, sabremos “La verdad sobre la historia de ETA” “La verdad del Windsor” una entrevista con “Juan Carlos I, Rey de España desde su visión de madrileño y otra más política”, y ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Producción de Documentales (PPD). Ha hablado de los Sitios Reales, cuando debería haber hablado de los “Reales Sitios”. Y sobre todo de reforzar la información sobre el tráfico (aunque no ha aclarado de qué tráfico se trata) y el Mundo Universitario. El mundo digital es otro de los asuntos que Soriano ha sacado en su discurso, que iba a ser sólo una presentación pero que al final se ha anado. Ha hablado de la necesidad de que los madrileños (1000) vean la programación satélite y que hay que invertir en que “La Comunidad de Madrid sea un factor de apoyo a España”.
La mejor noticia, que Madrid Directo (MD) cumple TRES MIL PROGRAMAS. De los cuales Soriano ha estado en los últos que fue cuando el equipo al completo se le marchó a hacer España Directo.
Frases para la historia: “La fábrica de Telemadrid está a pleno rendiento” (Soriano, 2005 presentación de programación)
Seguiremos Informando…










