En la Tierra a domingo, abril 12, 2026

Los Presupuestos de TVE para este año, sólo convencen a Caffarel

Publicidad

Problemas para Caffarel al comenzar el curso. El Consejo de Administración de RTVE ha rechazado, seis votos a favor y cinco en contra, los presupuestos de RTVE para 2006 —que tienen que ser aprobados una mayoría de dos tercios— aunque este resultado no es vinculante, informaron fuentes del citado consejo. Por otro lado los sindicatos han criticado las cuentas presentadas el Ente señalando que prera vez en la historia de RTVE se han hecho públicos unos presupuestos “con incógnita”. No se sabe cuanto dinero pondrá el Estado y se deja la casilla en blanco”.

 

En el Consejo, los presupuestos contaron con los votos a favor de los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, de CiU y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Por su parte, votaron en contra los cinco consejeros a propuesta del PP. El consejero a propuesta de Coalición Canaria no estuvo presente en la reunión. El anteproyecto de presupuestos de RTVE para el 2006 prevé un déficit de 801,7 millones de euros, un 10,57% más que en 2005, así como unos gastos operativos de 1.304 millones.

 

En dicho anteproyecto se detalla que los gastos operativos aumentan un 2,80% con respecto a 2005 y en los mismos se excluyen los gastos de la deuda histórica. De la suma total de pérdidas, 571 millones de euros corresponden al balance de ingresos y gastos. El anteproyecto prevé unos ingresos operativos de 732,8 millones de euros, sin contar la subvención del Estado, lo que significa una disminución del 9,69% con respecto a 2005.

 

Respecto de estas cuentas, los sindicatos, el sindicato UGT ha señalado que por prera vez en la historia de RTVE se han hecho públicos unos presupuestos “con incógnita”. Según los trabajadores no se sabe cuanto dinero pondrá el Estado y se deja la casilla en blanco. En teoría, no se puede seguir recurriendo al endeudamiento perativo de la UE y habría que consignar la cantidad suficiente para equilibrar los gastos con los ingresos, esto es: cerca de 802 millones de euros; o 571 millones si no se tiene en cuenta la carga financiera de la actual deuda (231 millones de euros).

 

Al mismo tiempo señalan que el presupuesto es ligeramente inferior al de 2005, lo que se agravarán los problemas de capacidad de producción y abasteciento con grave riesgo para la compra de derechos, como el Motociclismo y la Liga de Campeones o el cine. Indican que es significativa la disminución en los ingresos publicitarios, (9,93%) con respecto a 2005, pero es que además es la cifra mas baja desde 2001, “lo que da la razón a la UGT cuando anunciábamos, que la fragmentación de la oferta aumento del número de canales, ahora en analógico ya se haría sentir en negativo en los ingresos de TVE y en el futuro digital tendrá mayor pacto, lo que es esencial asegurar los dos múltiplex completos a RTVE y no dejar en el aire, a expensas de decisiones en el 2010, tres canales”.

 

También señalan que el incremento de gastos de personal es del 4,51%, (EP, 4,94%; TVE, 4,66%; RNE, 3,92%), lo que solo permitiría ajustar compromisos pendientes de 2005 y no prevé cambios de envergadura. Por otro lado, el reparto sociedades es significativo y se evidencia la continuidad en la caída de RNE.

 

Critican también la escasa información sobre el capitulo de Inversiones, pero con las mismas cantidades que en 2005, “seguiremos con material y recursos obsoletos y dependiendo cada día mas de alquileres y servicios externos”. Las inversiones de RTVE alcanzarán los 102,5 millones de euros. TVE, a su vez, prevé unos gastos de 356,2 millones de euros en aprovisionamientos, es decir, adquisición de contenidos. Resumiendo, estos presupuestos sólo dejan conforme a Carmen Caffarel… y a nadie más.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.