Novartis ha dado a conocer nuevos datos fundamentales de Fase III de su cartera de productos en desarrollo actualizada a día de hoy con dos proyectos tantes: LAF237 (diabetes) y SPP100 (hipertensión). En 2006, está prevista la presentación de la solicitud de registro de estos dos nuevos compuestos que pueden ser los preros de su grupo.
Novartis ha dado a conocer nuevos datos fundamentales de Fase III de su cartera de productos en desarrollo actualizada a día de hoy con dos proyectos tantes: LAF237 (diabetes) y SPP100 (hipertensión). En 2006, está prevista la presentación de la solicitud de registro de estos dos nuevos compuestos que pueden ser los preros de su grupo.
La compañía también ha anunciado un progreso notable en otros aspectos de su cartera de productos en investigación, que está constituida 75 proyectos en desarrollo clínico, que incluyen 52 en Fase II, Fase III o en registro, de los que 46 son nuevas entidades moleculares. Las principales áreas de interés son cardiovascular y metabolismo, oncología, y también neurociencias, enfermedades respiratorias y antivíricos, con compuestos prometedores tanto para medicina general como para especialidades médicas.
Durante los próxos 12 meses, el laboratorio espera lograr un número tante de hitos de registro, como las autorizaciones previstas en EE.UU. y en
Para el Dr. Daniel Vasella, Presidente y Director General de Novartis: “Los resultados favorables de nuestros dos medicamentos altamente innovadores para pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión (dos enfermedades médicamente tantes y muy frecuentes) destaca el pulso dinámico de nuestra bien surtida y atractiva cartera de productos en desarrollo.
Con varios productos nuevos en últa fase de desarrollo y una de las tasas de productividad en I+D más elevadas de la industria farmacéutica, esperamos mantener nuestra posición de liderazgo en tratamientos que constituyan una innovación para los pacientes,”.
Por prera vez se han presentado datos fundamentales de Fase III de dos compuestos tantes que se encuentran en últa fase de desarrollo (LAF237 y SPP100), que avalan los planes de solicitud de registro en 2006.
• LAF237 (vildagliptina) es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa (DPP)4 para administración vía oral, que puede ser el prero de su grupo, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Durante el prer semestre de 2006, está prevista la presentación del expediente de registro a las autoridades de EE.UU. Nuevos estudios de Fase IIb/III han puesto de manifiesto una eficacia prolongada y una buena tolerabilidad en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.
Los resultados de un ensayo de Fase IIb/III, presentados en esta ocasión, han demostrado una potente eficacia para reducir los niveles de HbA1c (una medida del nivel promedio de la glucemia durante un período de dos a tres meses) y una excelente tolerabilidad sin provocar aumento de peso. Los resultados también indican la capacidad de LAF237 para mejorar y mantener la función de las células de los islotes pancreáticos y la sensibilidad a la insulina durante un período de un año.
En consonancia con los estudios iniciales, un ensayo de 12 semanas de duración con LAF237 ha puesto de manifiesto su capacidad para conseguir (de manera procional a la dosis) reducciones clínicamente relevantes y sostenidas de
LAF237 podría convertirse en un tratamiento de prera línea, tanto en monoterapia como asociado con otros fármacos, para los pacientes con diabetes tipo 2, que constituyen aproxadamente el 90% del número en constante creciento, actualmente estado en 150 millones en todo el mundo, de los pacientes que padecen esta enfermedad. LAF237 ha demostrado su capacidad para reducir
Actualmente se está llevando a cabo un amplio programa de ensayos clínicos con LAF237, cuyo objetivo es definir el papel de la protección de las células de los islotes pancreáticos para retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, frenar su progresión, mantener el control terapéutico de la enfermedad y reducir las complicaciones cardiovasculares. LAF237 puede modificar la progresión de la diabetes gracias a su efecto favorable sobre las células de los islotes pancreáticos, que producen insulina y que están dañadas en los pacientes con diabetes tipo 2.
• SPP100 ( aliskiren) es el prero fármaco de una nueva clase de antihipertensivos denominados inhibidores de la renina. A comienzos de 2006, está previsto presentar su solicitud de registro en EE.UU., una vez que los datos de dos ensayos clínicos de Fase III hayan demostrado una eficacia potente como tratamiento de administración oral una vez al día, tanto en monoterapia como en asociación con el diurético hidroclorotiazida (HCTZ). La presentación en
Los resultados del ensayo indican que SPP100 ejerce un control excelente de la presión arterial durante 24 horas con una tolerabilidad silar a la del placebo, y que produce reducciones de dos dígitos estadísticamente significativas de la presión arterial en comparación con el placebo. Los datos de un estudio de Fase III para el estableciento de dosis en monoterapia han confirmado reducciones estadísticamente significativas de la presión arterial con todas las dosis empleadas (150 mg, 300 mg y 600 mg) así como excelentes centajes de pacientes que responden al tratamiento, que son procionales a las dosis. El control de la presión arterial durante un período de 24 horas, determinado en condiciones ambulatorias, fue excelente con una razón de efecto “mínomáxo” próxa al 100% con la dosis de 300 mg.
Los resultados de otro ensayo de Fase III con la asociación de SPP100 y HCTZ han puesto
de manifiesto beneficios hipotensivos adicionales y mejores centajes de pacientes que respondieron al tratamiento en comparación con el placebo; la asociación también fue bien tolerada.
Durante 2006, está prevista la presentación de los datos de ensayos clínicos de SPP100 asociado con otros dos antihipertensivos (un inhibidor de la enza conversora de la angiotensina (IECA) y un bloqueador de los canales de calcio. En 2006, se dará inicio a tres estudios/programas de parámetros de evaluación tantes de la morbortalidad, para dar garantía a un extenso programa que establezca el perfil de SPP100 en comparación con otros antihipertensivos; se espera disponer de estos resultados a partir de 2011, aunque se han programado tres estudios con parámetros sustitutivos para apoyar el concepto de protección de órgano final, con el fin de empezar a comunicar los resultados durante el segundo semestre de 2006.
SPP100, desarrollado en colaboración con Speedel, tiene la capacidad de ejercer una mejor protección de órgano final debido a su inhibición de la actividad de la renina (un indicador emergente de riesgo cardiovascular). Este compuesto se está estudiando en un extenso programa para el estableciento de su perfil en comparación con otros antihipertensivos, y mediante estudios clínicos de prera magnitud, que está previsto que estén disponibles para el lanzamiento.
“Según los nuevos datos de SPP100 y LAF237, estos dos nuevos compuestos pueden transformar el modo como los médicos tratan dos enfermedades de rápido creciento (la hipertensión arterial y la diabetes) que cada vez más se están diagnosticando juntas en muchos pacientes. Los pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión o diabetes tipo 2, tienen un riesgo notablemente mayor de hospitalización o muerte,” dijo el Dr. Joerg Reinhardt, Director de Desarrollo de Novartis Pharma AG. “Estamos comprometidos en ofrecer una gama de medicamentos que ayuden a los médicos a enfrentar mejor el desafío creciente del tratamiento de pacientes con estas enfermedades, que se están convirtiendo en un problema de salud pública en muchos países.”









