En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

LOS PECADOS CAPITALES DEL COMUNICADOR

Estado navegante:

 

Tal y como te he comentado en algún otro artículo, esta profesión de comunicador, una palabrita, muy de moda, pero a veces injustamente valorada,  que aglutina muchas de las competencias específicas de su cargo,  además de los  marrones que te encasqueta tu jefe, está siempre en el ojo del huracán.

 

Tu objetivo será lograr unas relaciones fluidas con los medios informativos de turno; ese toma y daca diario donde intentes adaptar a la petición informativa la filosofía de tu empresa.

 

Y si enca consigues que te llamen para meterte en un retaje sectorial, es que, amigo Navegante, tu trabajo empieza a dar sus frutos.

 

De todas formas, siempre debes ser humilde y no dejarte llevar los PECADOS CAPITALES que nos asoman a todos los que, de forma suicida y sin apenas condicionantes, hemos decidido dedicarnos a esta santa profesión. La verdad es que en algún momento, todos hemos caído en alguna de estas situaciones….

 

SOBERBIA:

 

Nunca te creas ser hijo del Universo o el ombligo del mundo. Trata al periodista de forma correcta y cordial. Que no te llame cinco veces o vea que tu secretaria es un filtro infranqueable.

 

En tu empresa, explica tu trabajo. Estar con el teléfono como compañero día sí y día también, puede despistar en tu entidad. Haz que tus éxitos sean los de tu empresa. Deja a tu ego fuera de la  empresa. Y nunca, nunca, asumas unas declaraciones como tavoz de la compañía.  Si ese día que recibes una llamada, no localizas a tu presidente, pacta con el periodista que esas declaraciones estén en boca suya o como “un tavoz de la empresa”.

 

IRA

 

Aunque Dámaso Alonso, brillante escritor, relataba con su atormentada prosa eso de que somos “hijos de la ira”, mantén la calma en tu actividad diaria.  Este no es un trabajo de hoy para mañana. En absoluto. Tu entrevista cerrada con tu jefe no será noticia de mañana a no ser que ya.

 

Esté el hueco hecho. Si ves que ese artículo no sale en los medios, ten la suficiente mano izquierda para hablar con el medio. Nunca le eches en cara algo así como “que pasa con esa noticia, que no sale?.” Se paciente, controla las informaciones, y sobre todo lee los periódicos e infórmate todos los días. Las otunidades informativas surgen en cualquier momento y tu, debes estar ahí…

 

PEREZA

 

Ya sabes, que “a  quien madruga Dios le ayuda”…

 

No esperes que el medio informativo contacte contigo: Esa película surge en determinadas empresas y en muy pocas ocasiones. Muestra una actitud diligente, abierta a todo lo que te rodea.  Seguro que eres capaz de plantearle un posible tema a tu contacto en los medios. Habla, con el; intenta que visualice ese posible artículo. Si no es especialista en ese asunto, en cuestión, tomáte el tiempo que requiera para explicárselo. Si logras que saque ese retaje, tendrás un buen aliado. Y un comunicador responde en función de su buena red de contactos en los distintos medios….

 

GULA

 

Hacer saber el saber hacer de la empresa es necesario. Pero con límites. No atiborres el periodista con tus comunicados. No es necesario ser protagonista diario de los medios de comunicación. Elige el sote, el contenido y el asunto. Tan malo es convertirse en un Guadiana, poco creíble para el informador, como ser omnipresente.  Estemos presentes cuando tengamos que estar. Y sobre todo, ofrezcamos siempre una agen de una empresa seria con tavoces creíbles. Vender motos se vende una vez.. Cuidado con lo que lanzas como comunicado de prensa…

 

ENVIDIA

 

Liderar un Departamento de Comunicación no es tarea sencilla. Si trabajas en una empresa privada, poco fanática a la comunicación, enseguida surgirán los rumores y los chismes.

 

Es muy tante que sepas acallar estas críticas con una buena comunicación interna.

 

Que sepan lo que haces y además que les puedes ayudar… De lo contrario tus días pueden estar  contados en esa empresa.

 

Si sobrevives en una Agencia de Comunicación,  ¡enhorabuena¡. Tienes trabajo. Prende todo lo que puedas que en un futuro a medio plazo puedes ir a otra empresa de mayor tamaño o montar la tuya…

 

Mientras tanto, olvídate de las intrigas internas, haz tu trabajo lo mejor posible confiando lo justo en tus compañeros: busca una buena relación profesional tanto con el director de cuentas como con los  clientes con los que trabajas.  Ello hará que sigas allí y teniendo más responsabilidades

 

LUJURIA

 

Convertirse en comunicador supone un trajín de personas, reuniones, eventos fuera del alcance de otras profesiones. No hay dos semanas iguales. Hoy puedes visitar un Hotel estupendo en un desayuno, y mañana acudir a una entrega de premios que se prolonga hasta la madrugada…

 

En muchos de estos eventos tu estarás en medio, como organizador disfrutando de gratas compañías. Si algún motivo eres el centro de determinadas personas, recuerda que estás trabajando, y que se te juzgará lo que hagas. Muéstrate prudente y ten en mente la hora de retirarte, si puedes el prero, cuando el evento de empresa se convierta en una copa desenfadada….  No caigas en ninguna tentación….

 

AVARICIA

 

Es de mediocres acaparar éxitos colectivos… Piensa siempre desde la globalidad. Tu eres el tavoz de la empresa, que da la cara ante las peticiones de los medios. Eres como el altavoz de una entidad que no para de hacer cosas. Tu trabajo es separar el trigo de la paja y convertir muchas de esas actividades en noticias. Confía en tu olfato y échale el tiempo que necesites. Y recuerda que tu éxito profesional no es sólo cosa tuya. Si logras plicar a toda la organización en la que te encuentras trabajando, ellos se sentirán orgullosos y tú tendrás asegurado durante muchos años tu puesto laboral. “Hemos salido en este periódico… es mejor que comentar “gracias a mi la empresa salió ayer en….”

 

Amigo navegante: si te inicias en esta profesión, te deseo que trabajes duro y te mantengas ilusionado. Si, el contrario, ya tienes una experiencia acumulada a tus espaldas, no mires atrás, tienes delante de ti muchas posibilidades. 

 

Lo tante es que tu trabajo sea reconocido  y tú te sigas preparando siempre.

 

La suerte siempre sonríe a los que trabajan a diario

 

 

Luis Javier Sánchez

Consultor de Comunicación

Periodista

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.