En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La DMAE, una preocupación para los Oftalmólogo

La Degeneración Muscular asociada a la Edad (DMAE), será uno de los temas a tratar en el 81 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología, que se celebra esta semana en Zaragoza.

La Degeneración Muscular asociada a la Edad (DMAE), será uno de los temas a tratar en el  81 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología, que se celebra esta semana en Zaragoza.  

 

El aumento de la esperanza de vida en la población española durante las últas décadas ha conllevado un aumento notable de las enfermedades relacionadas con el envejeciento, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). En la actualidad, se esta que alrededor de 750.000 personas padecen DMAE en España, enfermedad que constituye la causa más tante de ceguera legal en personas mayores de 50 años en los países desarrollados.

 

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) puede ser de dos tipos, la seca o atrófica y la húmeda o neovascular. El prero de los casos es el más frecuente y menos grave, mientras que el segundo puede llevar hacia la ceguera total.

 

Mientras que en la forma seca la mácula se va atrofiando lenta y progresivamente y genera una paulatina pérdida de visión, en la forma húmeda aparece un fenómeno de neovascularización. Estos nuevos vasos pueden producir una lesión cicatricial en la mácula, lo que conlleva una pérdida irreversible en la visión central.

 

Según el Dr.  José Mª Ruiz Moreno, jefe de la Unidad de Retina del Instituto Oftalmológico de Alicante y profesor de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, “los pacientes ven una mancha negra central en todo lo que miran y se ven obligados a acostumbrarse a mirar de lado. Al tratarse de una enfermedad que puede pedir a los pacientes realizar sus tareas cotidianas, la DMAE puede llegar a originar en los pacientes un retraiento social”.

 

“Esta situación”, añade el Dr. Ruiz Moreno, “empeora de forma muy tante la calidad de vida de los pacientes, teniendo en cuenta, además, que una persona con DMAE húmeda en un ojo tiene un 25% de posibilidades de desarrollar la enfermedad en el otro ojo en un plazo de 4 años”.

 

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de estos paciente, en el marco del 81 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología, que se celebra esta semana en Zaragoza, oftalmólogos de toda España se dan cita hoy en el Sposio Tendencias actuales en el tratamiento de la DMAE, en el que se analizarán las nuevas estrategias en el manejo de esta enfermedad en su forma húmeda.

 

En la actualidad, el tratamiento de la DMAE húmeda con Terapia Fotodinámica con vertefina consigue detener la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Ruiz Moreno, que participa en el Sposio como ponente. “No obstante, según nuestra experiencia, la combinación de la Terapia Fotodinámica con vertefina con acetato de triamcinolona mediante inyección intravítrea puede mejorar la función visual de los pacientes y disminuir la necesidad de retratamiento”.

 

Ante este avance, este experto afirma que “si ya es tante detener la evolución de la enfermedad, permitiendo que las personas con DMAE húmeda no pierdan más visión, conseguir mejorar la función visual de los pacientes supondría mejorar aún más su calidad de vida”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.