Con el objeto de informar a la población, se ha llevado a cabo una sesión de Divulgación y Educación el marco del III Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM 2005).
“Un paciente informado de su enfermedad es más responsable con su tratamiento, lo que contribuye a su vez a un mejor uso de los recursos sanitarios y a una mejor prevención de la enfermedad”, declara el doctor Pedro Mata, presidente de
Precisamente con el objeto de informar a la población sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, hoy se ha llevado a cabo una Sesión de Divulgación y Educación dirigida a la población general, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, en el marco del III Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM 2005) en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.
Prera causa de mortalidad
Las enfermedades cardiovasculares ocupan un papel principal en nuestra sociedad. Por un lado, constituyen la prera causa de mortalidad en España. Por otro, en cifras, sólo la cardiopatía isquémica tiene un coste anual de 2.000 millones de euros al año sumando gastos directos e indirectos.
En palabras del doctor Andrés Iñiguez, director del departamento de Cardiología del Complejo Hospitalario de Vigo y organizador de esta jornada, “la única herramienta para detener el avance de las enfermedades cardiovasculares es la prevención praria. Esta labor informativa está en manos de las autoridades sanitarias, las sociedades médicas y los profesionales, que debemos emplear más recursos en concienciar a la sociedad a seguir hábitos de vida saludables”. En esta línea, varios estudios estan que cada euro gastado en prevención de infarto de miocardio, las autoridades ahorrarían 3 euros en tratamiento de esta patología.
Hipercolesterolemia
Alrededor de 600.000 españoles padecen hipercolesterolemia (alto nivel de colesterol en sangre) familiar (HF) o heredada. Esta enfermedad, causada mutaciones en un solo gen, se transmite genéticamente en el 50% de los descendientes y constituye un tante factor de riesgo cardiovascular. De hecho, los expertos estan que más de la mitad de las personas con HF sufren alguna enfermedad de este tipo antes de los 55 años. A pesar de ello, en nuestro país, sólo 2 de cada 10 pacientes con hipercolesterolemia genética conocen su enfermedad y la existencia de un tratamiento eficaz.
A este respecto, el doctor Mata indica que “a la mayoría de los pacientes se les diagnostica su enfermedad cuando acuden al servicio de urgencias de un hospital, tras sufrir un infarto de miocardio. Sólo la prevención, el diagnóstico correcto y el tratamiento farmacológico pueden prevenir estos casos. Es ello que esta Fundación lleva a cabo una acción divulgativa y formativa continuada centrada en concienciar a los pacientes con niveles altos de colesterol del elevado riesgo que tienen de sufrir un evento cardiovascular”.
Consejos para llevar una vida saludable
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Un cambio en los hábitos diarios puede reducir significativamente el riesgo cardiovascular: una alentación equilibrada, ejercicio físico moderado y regular, no fumar y mantener bajo control los factores de riesgo son la receta que el corazón necesita.
En este sentido, el doctor Manuel Luque, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ponente en esta jornada, aconseja que “toda la población debe tener en cuenta y asumir una serie de medidas dietéticohigiénicas para evitar problemas cardiovasculares en el futuro. Así, se debe evitar fumar, mantener el peso ópto para prevenir la obesidad, aumentar el ejercicio físico y se debe adoptar una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturada”.










