Pfizer ha solicitado a la Food and Drug Administration (FDA) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la aprobación de SU11248, conocido como Sutent, para el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal y carcinoma renal metastático en pacientes que no responden o no toleran el tratamiento estándar. La compañía espera tener más suerte de la que tuvo con el Parecoxib, analgésico y antiartrítico de la familia conocida como inhibidores de la COX2, cuya aprobación fue rechazada el pasado martes la FDA, y que sin embargo se comercializa en Europa bajo el nombre Dynastat.
Pfizer ha solicitado a
El SU11248 pertenece a una nueva familia de medicamentos, los inhibidores de la tirosin quinasa, y presenta una acción multiselectiva: de forma sultánea pide el suministro de sangre que necesita el tumor para seguir creciendo (actividad antiangiogénica) y ataca directamente las células cancerígenas (actividad antitumoral).
La solicitud de aprobación de esta molécula en el tratamiento del cáncer del estroma gastrointestinal resistente al tratamiento estándar está basada en los resultados de un estudio en fase III que ha demostrado que este medicamento duplica la supervivencia y reduce significativamente el creciento tumoral. En concreto, el SU11248 prolonga el tiempo libre de enfermedad (6,3 meses) y disminuye además el riesgo de mortalidad en un 50%.
En cáncer renal metastático, los resultados disponibles indican que SU11248 da lugar a altas tasas de respuesta y a un retraso en la progresión del tumor. El 40% de los pacientes tratados con este medicamento responde al tratamiento y, en el 28% de los mismos, el tumor progresa lentamente.
En el marco del programa de investigación y desarrollo de Pfizer, el SU11248 se esta estudiando en monoterapia o en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de distintos tumores sólidos como el de mama, próstata, pulmón y cáncer colorectal.










