Un año más la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) convoca su ya tradicional Concurso Escolar, que en su vigéso segunda edición, llevará lema “Normalización urgente”.
Como en anteriores ediciones, pueden participar alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos un profesor. Según el curso en el que se encuentren los alumnos optarán al premio en su correspondiente categoría: A ( 3º y 4º de Praria), B (5º y 6º de Praria), C (1º y 2º de Secundaria), D (3º y 4º de Secundaria) y E (Bachillerato y FP). Además, se establece una modalidad específica para los trabajos presentados Centros de Educación Especial con discapacidades psíquicas (categoría F).
Los concursantes de todas las categorías tendrán que diseñar un sello de correo que refleje la labor de la ONCE en pro de la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales. Además, los alumnos de las categorías C, D y E deberán diseñar un matasellos alusivo también a la labor de la Organización.
Los trabajos presentados tienen que pasar diferentes fases del concurso. En la prera, de ámbito provincial, se selecciona un trabajo cada una de las provincias españolas en cada una de las categorías. Los seleccionados se incorarán a la fase de ámbito autonómico, en la que se elegirá un único trabajo comunidad autónoma de cada categoría, que pasarán a la fase de ámbito estatal, donde se premiará un trabajo cada categoría (A, B, C, D y E). En esta fase también se otorga la Mención Especial para la categoría F. De entre estos últos seis finalistas saldrá un único ganador nacional del concurso.
El premio para los integrantes del grupo que haya realizado el trabajo seleccionado entre los seis ganadores de la fase nacional será la edición del sello parte de Correos con el diseño elaborado los alumnos, que se comercializará con una tirada de 3.000.000 de ejemplares. Además, de entre los tres ganadores de la fase nacional de las categorías C, D y E, se elegirá un matasellos que será el oficial del prer día de circulación del sello ganador, el 12 de septiembre de 2006.









