En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Los pactos de Gallardón, Esperanza y el Candau

El asunto de las autonómicas no deja de sorprendernos. Si actualmente es Telemadrid quien concentra todas las miradas, la tele castellano manchega no se queda rezagada. A Jordi García Candau, su director, no parece tarle que varios miles de los habitantes de su Comunidad no puedan acceder al canal autonómico: desde 2001 no ha sido capaz de desarrollar ningún plan técnico de distribución de señal, litándose a calentar la cabeza a Bono para que convenza a Espe de que les deje emitir desde la bola del mundo Navacerrada , aunque Espe no cede, y los damnificados son como siempre los ciudadanos.

El asunto de las autonómicas no deja de sorprendernos. Si actualmente es Telemadrid quien concentra todas las miradas, la tele castellano manchega no se queda rezagada. A Jordi García Candau, su director, no parece tarle que varios miles de los habitantes de su Comunidad no puedan acceder al canal autonómico, puesto que desde 2001 aún no ha sido capaz de desarrollar ningún plan técnico de distribución de señal, litándose a calentar la cabeza a Bono para que convenza a Espe de que les deje emitir desde la bola del mundo – Navacerrada, tal y como se venía haciendo desde la época de Ruiz – Gallardón. Sin embargo, Espe no cede, y los damnificados son como siempre los ciudadanos.  

 

A pesar de las reticencias de Bono a desarrollar un proyecto de televisión autonómica en Castilla la Mancha, considerar que existían otras prioridades sociales que atender, finalmente salió adelante la insistencia de personajes como García Page –su actual dircom en el Ministerio de Defensa, que convencieron al entonces Presidente de que una televisión autonómica serviría como un ariete político que derribara la influencia del PP en los medios de la zona, encarnada en la figura de Juan de la Cruz Director del Centro Territorial de TVE en CastillaLa Mancha con quien las relaciones eran inexistentes.

 

Llegados a este punto, aquí es donde entra en acción García Candau, segunda opción de Bono tras Pedro Piqueras, quien aquel entonces prefirió seguir en Antena 3 aludiendo que no tenía experiencia en la dirección de empresas (el tiempo lo cura todo…).

 

García Candau, en su línea, prometió a Bono crear una televisión autonómica de bajo coste, confiando en que sus amigos de Retevisión le siguieran haciendo favores como en TVE. Por este motivo, no proyecta ningún plan técnico ni ninguna red de distribución de señal para cubrir toda la región, contando con que Retevisión hiciera la vista gorda y le dejara emitir desde la Bola del Mundo y desde el Pirulí.

 

Sin embargo, los meses pasan y la autonómica no llega a todo el espectro de la región, lo que Bono se mosquea y le pide cuentas al Director, momento en el que descubre que García Candau no había diseñado un plan técnico de distribución de señal, y le insta a interferir con la Comunidad de Madrid para que le permita emitir desde Navacerrada.

 

Telemadrid, su parte, pone el grito en el cielo y solicita el amparo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (curiosamente también con las siglas CMT), organismo que dictamina que no es compatible emitir desde un territorio que no es el propio (una cosa son los reboses, como ocurre con Telemadrid, que penetra en Castillala Mancha, y otra cosa es que CMtv emita desde Madrid, convirtiéndose en competencia directa).

 

Después de numerosas tiranteces entre Carcía Candau y Génez Alemán el prero despreciaba al segundo que decía que no tenía ni idea de televisión, Gallardón y Bono llegan a un pacto entre caballeros y amigos para que Telemadrid mire hacia otro lado y permita que CMtv pueda emitir desde Navacerrada.

 

Sin embargo, los problemas de penetración continuaban, y el Director General del Ente Castellano –Manchego volvió a solicitar la intervención de Bono, pero esta vez se encontró de bruces con Esperanza Aguirre, sucesora de Gallardón en la presidencia de la Comunidad, quien decide romper el pacto de caballeros GallardónBono atendiendo a las indicaciones de la CMT y el Presunto, recién llegado a  la dirección de la Cadena madrileña, que consideraban perjudicial la emisión de la autonómica manchega en tierras capitalinas… y así hasta ahora.

 

Lo cierto es que dejadez de unos y la postura de otros (esta vez con razón), los habitantes de buena parte de Guadalajara a día de hoy no pueden disfrutar de su canal autonómico, cuatro años después de que éste se pusiera en marcha.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.