Tras la comparecencia de José María Torre Cervigón, con la que se ha inaugurado el turno de consultas de expertos en el Congreso de los Diputados, hemos querido pulsar las reacciones de la profesión a través de Antonio Mora, Vicepresidente de la FAPE y a la vez Presidente de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora ha calificado de ‘esperpento’ el texto propuesto IU, a la vez que muestra una oposición frontal a las declaraciones de Cervigón en las que pedía la inclusión de un Código Deontológico dentro del Estatuto.
Tras la comparecencia de José María Torre Cervigón, con la que se ha inaugurado el turno de consultas de expertos en el Congreso de los Diputados, hemos querido pulsar las reacciones de la profesión a través de Antonio Mora, Vicepresidente de la FAPE y a la vez Presidente de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora ha calificado de ‘esperpento’ el texto propuesto IU, a la vez que muestra una oposición frontal a las declaraciones de Cervigón en las que pedía la inclusión de un Código deontológico dentro del Estatuto.
En su comparecencia de hoy, José María Torre Cevigón, catedrático en Ciencia de la Comunicación y ex secretario general de la FAPE, ha pedido que el Estatuto de Periodista que prepara el Congreso incluya un código ético “que sea exigible a los profesionales” ante un organismo independiente, y “que haya un derecho a la cláusula de conciencia” que ya recoge la Carga Magna.
Estas declaraciones han tenido la respuesta de Antonio Mora, Vicepresidente de la FAPE y a la vez Presidente de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológico. Mora se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de regular la Profesión a través de una ley, aunque afirma que las materias deontológicas deben pertenecer al ámbito de la autorregulación, al igual que ocurre en el resto de gremios, en donde son los propios colegios profesionales y Federaciones quienes se encargan de tales menesteres. “Es una auténtica barbaridad que dentro del seno de los periodistas se alcen voces pidiendo leyes que solo entorpecerán la libertad de expresión de los periodistas”, concluía Mora.
En lo relativo a la cláusula de conciencia, Mora afirmó que “es un deber pendiente que tiene el poder legislativo en España desde que se redactó la Constitución. No considero que el lugar adecuado para regular la cláusula de conciencia sea el Estatuto del Periodista, sino que debería ser una norma específica como manda la Carta Magna. Otra cosa es que el Estatuto pueda hacer referencia a los derechos del periodista para garantizar la libre expresión y que lógicamente haga referencia a el secreto profesional (que sí está legislado una Ley Orgánica) y la citada cláusula de conciencia.
Preguntándole su acuerdo o no con el texto presentado IU, Mora ha recalcado que la asociación a la que representa está totalmente en desacuerdo, especialmente con el punto que refleja la Existencia de un Consejo de la Información, capaz de retirar el cat de periodista a quien estara otuno (el ulto Consejo de la Información que hubo en España estaba recogido en el Foro de los Españoles, lo que denota su carácter totalitarista y anticonstitudcional).
Sin embargo, reconoce el gran esfuerzo que hace el texto para terminar con las situaciones de discrinación y precariedad de empleo de los periodistas en España. Sin embargo, considera que el Grupo liderado Gaspar Llamazares se ha dejado llevar los Sindicatos, maltratando todo aquello concerniente a la libertad de expresión, como el anteriormente citado Consejo de la Información.
Por últo, Mora ha recalcado que en la situación actual, dicho texto carece del respaldo de PP, CIU y PSOE, lo que cuando sea denegado habrá que comenzar a trabajar en un texto que “recoja el sentir mayoritario de los periodistas españoles en concordancia con todo el mundo occidental”.










