Mucho se ha hablado de la puesta en marcha de CUATRO, pero el concurso para la adjudicación del nuevo canal en analógico que se concederá en diciembre
Mucho se ha hablado de la puesta en marcha de CUATRO, pero el concurso para la adjudicación del nuevo canal en analógico que se concederá en diciembre (y sus cuatro correspondientes en digital) va a hacer cambiar muchas cosas en el panorama audiovisual de nuestro país: las productoras más potentes forman parte de un conglomerado que tiene todas las papeletas para llevarse la adjudicación. Se trata de LA SEXTA… donde están desde Globomedia hasta Karlos Arguiñano, pasando Buenafuente. La confirmación del Gobierno será a más tardar en diciembre, pero todos pueden echar ya sus barbas a remojar.
Se han cumplido los preros pronósticos, y al final ha sido el consorcio Globomedia / Mediapro el nexo de unión sobre el que ha girado la composición accionarial del nuevo grupo. Queda fuera ZETA, mucho que algunos dijeran que podría incluso concurrir con un proyecto propio. De momento no se ha dado a conocer la totalidad de las ofertas que optan a la cuarta televisión privada analógica de nuestro país, excepto la ya anunciada de Blas Herrero. Recordemos de todos modos que Don Blas no tiene experiencia dirigiendo ningún medio audiovisual, excepto Kiss FM que como fórmula tada funciona casi sola. Y que si ha logrado dos concesiones en Madrid ha sido ponerse del lado del ruido de los Cascos de los caballos de Doña Esperanza.
Nos llaman la atención dos cosas de esa nueva empresa: prera, que todos los medios del país ya pueden ir buscando nuevas alternativas a los productos que ahora emiten, ya que en caso de salir adelante, estas productoras van a derivar todos sus esfuerzos y apuestas a su propia empresa (¿alguien se agina que El Corte Inglés le diera sus mejores productos a Zara?). Pues este es el caso: recordemos que al margen de las dos productoras más tantes del país, entre el accionariado están EL TERRAT (Buenafuente, Homozapping o el nuevo espacio de Carolina Ferre), BAINET (Karlos Arguiñano, Bricomanía o Decogarden) y DRIVE (la productora de José Manuel Lorenzo, que conoce bien a la competencia que ha sido directivo de todas). Vamos, que a nada que se pongan harán una rejilla que dará miedo, con productos más que consolidados. O incluso aunque se decidan a no utilizarlos… con no dar más esos contenidos, los shares de las diferentes cadenas temblarán y temblarán.
Segundo, que mención aparte merece Globomedia, que participa actualmente como accionista en otro de los proyectos en TDT: NET TV, de la que forma parte en el accionariado, aunque no con un 40% como en este caso. Por cierto que es curioso que Globo finalmente logre un mayor centaje accionarial que Mediapro (con un 38% de la nueva compañía) pese a que es más pequeña (era uno de los handicaps cuando se ha hablado de la fusión de ambas).
Una nota más: de Cisneros hemos hablado mucho… pero al final quienes se han llevado el gato al agua han sido los mexicanos de Televisa, que han logrado entrar en España (algo que buscaban desde el prer concurso de la televisión privada) de la mano de dos socios de lujo.
Vamos, que falta que se abran los sobres, aunque algunos ya estén abiertos. Pero visto lo visto, hay caballo ganador. ¿Cómo era aquello que dijo Polanco en su momento de “No hay huevos de no darme a mí una televisión”… Ahora se repite la historia… pero dos productoras: Globomedia y Mediapro.
Seguiremos Informando…










