Cuentan nuestros colegas más experentados que hubo una época en España en que las empresas agasajaban a los informadores con un sinfín de regalos. Eran otros tiempos en que se creía que las noticias fluirían con mayor facilidad las redacciones si es que iban acompañadas de alguna ‘atención’. Creíamos que esta época había llegado a su fin…
Cuentan nuestros colegas más experentados que hubo una época en España en que las empresas agasajaban a los informadores con un sinfín de regalos. Eran otros tiempos en que lamentablemente se creía que las noticias fluirían con mayor facilidad las redacciones si es que iban acompañadas de alguna ‘atención’. Creíamos que esta oscura época había llegado a su fin, sin embargo un correo electrónico llegado hasta PRNoticias, ha comprobado que todavía hay quienes piensan que a los periodistas se les deben dar regalos.
Hasta la redacción de PRNoticias ha llegado un insólito mensaje que nos ha hecho recordar los oscuros tiempos del cohecho a los periodistas. Una convocatoria de prensa nos anuncia que la constructora Proycontec inaugura su nueva sede en Marbella. Hasta aquí todo bien, de no ser las líneas que acompañan este mensaje, donde se señala que en el transcurso del acto se entregará información corativa a los asistentes así como “un obsequio a la prensa”.
Al parecer en la oficina de Comunicación de Proycontec se cree que avisando que se entregará un “obsequio a la prensa” la concurrencia a su convocatoria será mayor. De ser así, nos parece una vergüenza que se utilice este tipo de estrategias ancladas absolutamente en el pasado para cazar periodistas para las ruedas de prensa.
No sabemos de que clase de obsequio habla esta constructora, aunque da igual si es un bolígrafo o una casa. Sólo un consejo para los compañeros de prensa de Proycontec: las convocatorias son tantes en la medida que lo que se quiere comunicar es realmente noticioso, y este valor no lo dan los regalos o cohechos, sino que splemente lo otorga una declaración del consejero delegado, un anuncio de la empresa o splemente una venta o compra tante.
Creemos que la época del cohecho, en que incluso se entregaban sobres con dinero a los informadores había llegado a su fin. Esperemos que las empresas y sobre todo los periodistas lo entiendan así. Que para eso tenemos desde hace muchos años un Código Deontológico. Os invitamos a que nos enviéis vuestra opinión sobre el tema al correo nacional@prnoticias.
Seguiremos Opinando…










