En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Las amenazas de ETA siguen perjudicando la libertad de prensa

España ocupa el lugar número 40, mientras que EE UU pierde más de veinte puestos en la clasificación mundial de libertad de prensa que Reteros Sin Fronteras elabora anualmente. Según la organización, la posición de España se sigue explicando las constantes amenazas que reciben los periodistas españoles de parte de la banda terrorista ETA. España es uno de los países con peor ranking de Europa occidental en una clasificación liderada Corea del Norte, Eritrea y Turkmenistán.

 

Reteros sin Fronteras ha publicado su cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa. En la cola del pelotón, Corea del Norte (167 y últa posición), Eritrea (166) y Turkmenistán (165), constituyen auténticos agujeros negros de la información. En estos países, no existe prensa privada y la libertad de expresión es nula. Los periodistas de los medios de comunicación oficiales no hacen otra cosa que reproducir la propaganda del Estado, según la organización.

 

Irak (157) ha descendido en relación con 2004, a causa del empeoramiento de la situación de seguridad de los periodistas. Al menos 24 profesionales de los medios de comunicación han muerto en el país desde el comienzo del año 2005, haciendo del conflicto el más asesino desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En total, han matado a 72 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003.

 

Algunas democracias occidentales han retrocedido en la clasificación de 2005. Así, Estados Unidos (44) ha perdido más de veinte puestos, principalmente a causa del encarcelamiento de la retera del New York Tes, Judith Miller, y de algunas medidas judiciales que perjudican la protección del secreto de las fuentes. Canadá (21) ha perdido igualmente algunos puestos, y también aquí es a causa de decisiones que debilitan el secreto de las fuentes, y transforman a veces a los periodistas en “auxiliares de justicia”. Francia (30) también está en retroceso. Registros de locales de medios de comunicación, arrestos de periodistas y la creación de nuevos delitos de prensa son, entre otras cosas, el motivo de su nueva posición.

 

La posición de España (40) se explica principalmente las amenazas que los periodistas siguen recibiendo de ETA. En Italia (42), el registro de los locales de Il Corriere della Sera, en mayo pasado, tras la publicación de un artículo dedicado al uso de pistolas Beretta en Irak, pone de manifiesto que sigue siendo muy fuerte la tentación de burlar el principio del secreto de las fuentes. El rango del Reino Unido (24) se debe a la situación en Irlanda del Norte, donde los periodistas continúan recibiendo amenazas de los grupos paramilitares.

 

En cabeza de la clasificación se encuentran, igual que en 2004, algunos países de Europa del Norte (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Holanda) que garantizan una real y estable libertad de prensa. Los diez preros países de la clasificación mundial son europeos. Nueva Zelanda (12), Trinidad y Tobago (12), Benín (25) y Corea del Sur (34), van en cabeza en los otros continentes.

 

Para establecer esta clasificación, Reteros sin Fronteras pidió a sus organizaciones colaboradoras (14 asociaciones de defensa de la libertad de prensa, dispersas los cinco continentes), a su red de 130 corresponsales, y a periodistas, investigadores, juristas o militantes de los derechos humanos, que respondieran a 50 preguntas, que permiten evaluar la situación de la libertad de prensa en un país. En ella aparecen 167 naciones; las demás están ausentes falta de información.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.