Según el estudio "Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española", el 42% de los universitarios no compra libros de texto que "son caros". La mayoría cree que los apuntes son suficientes para aprobar.
Según el estudio sobre el “Libro Académico y de Consulta en
Cerca de la mitad de los universitarios españoles (42%) no compró ningún libro de texto o de consulta durante el curso pasado, según revela el estudio presentado
El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a 1.500 estudiantes y 350 profesores de universidades públicas y privadas de toda España. De acuerdo con las conclusiones, el 99% de los alumnos utiliza los apuntes dictados el profesor como fuente de estudio, aunque el recurso a los libros también es frecuente.
En opinión de los estudiantes, los apuntes del profesor recogen lo prescindible para superar la asignatura, “son suficientes y los libros de texto o de consulta se consideran como una herramienta prescindible en algunas materias”. Cuatro de cada diez alumnos (una media del 42,3%) aseguran que no compran libros que “son caros”.
El informe también constata el “aumento” de las fotocopias como “alternativa a la compra de libros”. Los alumnos fotocopian sobre todo apuntes y capítulos o fragmentos de libros, en ocasiones sugerencia de sus propios profesores, que a su vez hacen lo mismo con artículos de revistas.
Sobre esta práctica, la mayoría de los alumnos y una parte tante del profesorado consideran que no están vulnerando ninguna ley de propiedad intelectual cuando recurren a ella.










