En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Medicina de familia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria presenta en Valladolid el prer libro dedicado al estudio de la Medicina de Familia en la Universidad.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria presenta en Valladolid el prer libro dedicado al estudio de la Medicina de Familia en la Universidad.

 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presenta en Valladolid, prera vez en España, el libro Medicina de Familia. Guía para estudiantes, que pretende acercar a los estudiantes de la licenciatura de Medicina el contenido de esta especialidad médica que ejercen más del 40% de los facultativos en activo. El libro ha sido coordinado Pablo Bonal Pitz, Verónica Casado Vicente y Manuel Serrano Martínez y ha sido editado conjuntamente la Editorial Ariel y semFYC con una orientación eminentemente práctica para facilitar la adquisición de nuevos conocientos.

 

La idea de este libro surgió ante lo que los médicos de familia consideran una situación contradictoria y es la presencia insuficiente que tiene en la universidad española una disciplina como la medicina de familia que, sin embargo, ejerce más del 40% de los facultativos en activo. “Un desajuste en la formación del médico que cobra mayor tancia si se tiene en cuenta que este profesional diagnostica y resuelve aproxadamente el 90% de los problemas de salud de la población”, comentó el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, durante la presentación.

 

La inmensa mayoría de los médicos que trabajan en el servicio público de salud se forma en las Facultades de Medicina. En la actualidad, éstas se encuentran inmersas en un proceso de adecuación y convergencia con el resto de universidades europeas para formar a médicos polivalentes cuyos perfiles sean acordes a la realidad que demanda la sociedad actual. “Se recomienda ello orientar el pregrado hacia la resolución de los problemas más frecuentes de la población, huyendo de los contenidos superespecializados y buscando el equilibrio entre la formación en hospital y en la comunidad; entre la teoría y la adquisición de habilidades y actitudes; entre el abordaje de la enfermedad y la orientación hacia la salud”, explicó Verónica Casado Vicente, que asistió a la presentación.

 

El presidente de la semFYC asegura que en el resto de Europa las estrategias de formación en la universidad promueven un perfil profesional acorde con las demandas de la población. “La universidad es una fuente fundamental de nuevos conocientos que no puede pasar alto una disciplina que da respuesta a la mayoría de los problemas de salud que aquejan a los ciudadanos. De lo contrario, corre el riesgo de ser una institución que estaría contribuyendo a demorar la instauración de mejoras en los cuidados asistenciales que se ofrece a la población en los centros de salud. De ahí la tancia de que la medicina de familia sea reconocida como un área de conociento dentro de la universidad”.

 

En la actualidad, unos 30.000 médicos de familia realizan cada año más de 2.000.000 de actividades clínicas. En los próxos años, se esta que el 50% de los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud serán médicos de familia. A la luz de estos datos, comenta el presidente de semFYC, “es prescindible que la universidad española asuma como una responsabilidad el aprovechamiento de la tante capacidad asistencial, docente e investigadora de la medicina de familia y este libro es un instrumento para conseguirlo.”.

 

Un área de conociento con características propias

La semFYC, que representa a más de 17.000 profesionales de Atención Praria, lleva años reivindicando la medicina de familia como un área de conociento específica que atiende al paciente como un todo.

 

Destacan entre las características propias de la medicina de familia, su capacidad para manejar los problemas de salud independientemente de la edad o el sexo, su empleo eficiente de los recursos sanitarios, el manejo sultáneo de enfermedades agudas y crónicas, la prevención y promoción de la salud o las habilidades de comunicación. Aspectos que son muy bien valorados para la asistencia y que han propiciado la participación creciente de la medicina de familia en las distintas facultades de medicina, que han ofrecido a sus alumnos prácticas en esta especialidad luego completadas con seminarios.

 

Actualmente en 25 de las 27 Facultades de Medicina hay algún tipo de actividad docente de los médicos de familia. Tres universidades tienen la medicina de familia como asignatura obligatoria y ocho la tienen como optativa. En 17 se realizan prácticas obligatorias y en 10, prácticas optativas. La Universidad española cuenta ya con 124 centros de salud universitarios, y con 135 profesores plicados en la docencia pregrado y en la investigación.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.