52 semanas ha durado Qué Idea! en la parrilla de Localia, aunque si la emisora fuera hubieran sido muchas más. Tras confirmarle en agosto que su programa volvería en octubre, e incluso con mayor duración, finalmente, la política de recortes que está llevando a cabo la cadena de Prisa tras no obtener ninguna licencia de TDT en Madrid han dejado a Jorge Gómez y su programa en la estacada. Sin embargo, no se desana y seguirá luchando para que su programa siga adelante, aunque sea en otra cadena.
Llevabais emitiendo desde septiembre de 2004, y el sábado pasado pudos disfrutar del últo programa de Qué Idea en Localia. ¿Por qué ya no está Qué Idea!?
Efectivamente, fueron 52 semanas que, sumadas a las repeticiones nacionales y locales, se convirtieron en más de 150 emisiones. ¡Unas 75 horas de televisión dedicadas a la industria publicitaria! El sector no se puede quejar y, obviamente, nosotros tampoco. Pero es evidente que los contenidos de las televisiones van un lado y la política otro. Y no lo digo nuestro programa que, en definitiva, eran apenas 24 minutos entre las miles de horas que se emiten cada día, lo digo el triste espectáculo mediático que estamos viviendo. Por lo visto, a la política los espectadores sólo le interesan cuando se pueden convertir en votos. Los políticos, de un lado y de otro, no saben de parrillas ni de producción ni de platós ni de cámaras ni nada de nada, no tienen ni idea de lo que cuesta llevar adelante un canal de televisión y conseguir atraer a un público cada vez más disperso. Lo único que saben de la televisión es que es una herramienta de poder y, a veces, un gran negocio. Eso explica el que se estén matando ellas, regalándose o quitándose licencias, tándoles un comino si delante de esas pantallas hay gente esperando su programa favorito, anunciantes jugándose sus presupuestos o, detrás de las cámaras, un montón de profesionales a punto de irse a la calle.
Y después se llenan la boca criticando la telebasura y la falta de creatividad. Es de vergüenza.
¿Crees que la no adjudicación de licencias de TDT en Madrid a Localia ha tenido algo que ver en que se estén cortando algunos contenidos de la cadena?
Evidentemente. O al menos eso es lo que se nos explicó. En agosto nos fuos de vacaciones con la buena noticia de que el programa, a partir de la nueva parrilla de octubre, tendría una duración de una hora, estaría en un mejor horario y contaría con mayor presupuesto. A finales de septiembre, a pesar de la mala noticia de la no adjudicación de las licencias a Localia, la decisión era continuar tal como estábamos, aunque sólo nos podían asegurar la emisión hasta fin de año. Supongo que la intención era mantener la programación hasta que el tema de las licencias se resolviera. No sabemos qué sucedió en las dos semanas posteriores, pero de pronto nos encontramos grabando nuestro últo programa. Y lo mismo sucedió con otras producciones.
¿Qué ha pasado con tu equipo? ¿Se ha ido contigo o ha sido recolocado en el seno de Localia?
Qué Idea! era una coproducción en la que Localia ataba plató, maquillaje, sonido, un productor y un fantástico realizador, Goyo Villasevil, quien se encargaba de grabar a Cristina y hacer el montaje final. Nosotros llevábamos la dirección del programa, creábamos el guión, seleccionábamos los spots y making of, realizábamos las entrevistas y las montábamos. Por lo tanto, mi equipo sigue siendo mi equipo y, superado el mal rato, ya estamos trabajando en otros proyectos televisivos. En cuanto a Cristina Lasvignes y Goyo, espero volver a tener el placer de trabajar con ellos.
En tu opinión, ¿la salida de Cuatro puede perjudicar la red de Localia?
No tengo la menor idea. Yo soy un creativo, no un político. De lo que sí estoy seguro es de que si los que cortan el bacalao en nuestro país – sean del signo que sean – siguen utilizando su talento y creatividad sólo para crear titulares de prensa, vacíos de contenido, pero repletos de frivolidad, acabarán matando el talento y la creatividad de todo un país. Hay miles de jóvenes preparándose para trabajar en el sector audiovisual, pensando en las más de 1.000 televisiones que tendremos muy pronto y en las inmensas posibilidades que ofrecen la TDT y las nuevas tecnologías. Pero si esto sigue así, más que apagón analógico, lo que les espera es un gran apagón intelectual. Y es una pena, que en España hay gente con mucho talento como para hacer de la televisión algo más digno y rentable.
Te vas de Localia con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho. Ofertas no te faltarán para volver a entrar en acción. ¿Qué nos puedes adelantar?
Para ser más precisos, no me voy de Localia, splemente dejo de producir un programa con ellos, y sólo eso. En Localia hay muy buenos profesionales, que saben de televisión, llevan muchos años haciéndolo bien y, si los dejan, seguirán haciéndolo con éxito. Sin dudarlo volvería a trabajar para ellos.
En cuanto a nosotros, nos quedamos con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y con las ganas de haber hecho más: nuevas secciones y más entrevistas, aquí y en el exterior. La publicidad es una fábrica de contenidos maravillosos. Obviamente, el haber creado y dirigido los únicos dos programas semanales dedicados a la publicidad – SpoTV y
En estos momentos difíciles, ¿has notado el apoyo del sector?
Cada semana envío personalmente unos 1.000 emails, comunicando los horarios y contenidos del programa. Desde que envié mi últo emailing, la semana pasada, no hemos parado de recibir mensajes de apoyo y aliento de todo el sector. Mensajes que, también personalmente, me dedico a responder y agradecer. Lo que lamento es no haber podido hacer lo mismo con los otros 499.000 espectadores que el próxo fin de semana no tendrán
Jorge Gómez Monroy
Publicitario










