Onda Cero abandonará el EGM en el caso de que prospere en plena temada una propuesta de la Ser para modificar el cuestionario con el que se realiza el trabajo de campo para medir las audiencias.
Onda Cero abandonará el Estudio General de Medios (EGM) en el caso de que prospere en plena temada una propuesta de la Ser para modificar el cuestionario con el que se realiza el trabajo de campo para medir las audiencias de las diferentes cadenas de radio.
Según explicó en un encuentro informativo el presidente de la cadena, Javier González Ferrari, la Ser defiende la elinación de una ‘repregunta’ que se mantiene en el cuestionario desde el año 2000, y que supone en la práctica atribuir directamente a Carlos Francino todos los oyentes que declaran escuchar a Iñaki Gabilondo, aunque éste ha dejado ya la Ser.
La ‘repregunta’ hace ver al encuestado circunstancias como ésta, que ya se ha producido en ocasiones anteriores, como el año pasado cuando Luis del Olmo pasó de Onda Cero a Punto Radio. “Y no se me ocurrió pedir quitar la repregunta”, declaró González Ferrari. En su opinión, esto es “querer cambiar las reglas de juego en mitad del partido”. “Si esto se produce, dejamos de jugar”, agregó.
La propuesta de la Ser fue planteada hace un mes ante la junta directiva de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) responsable del EGM, que la rechazó. Posteriormente, ha sido de nuevo defendida con éxito en el Grupo Radio del EGM, gracias al voto ponderado, que pra a la Ser, y que además tuvo el apoyo de las radios independientes catalanas y de Radio Blanca (Kiss FM). Se opusieron junto a Onda Cero, la Cope, la Forta, Punto Radio y Radio Nacional.
La propuesta será finalmente aceptada o rechazada el próxo martes la junta directiva de la AIMC, en la que el grupo radio está representado la Cope, y que deberá dar traslado de la decisión positiva del Grupo Radio. González Ferrari precisó que en este caso no hay votos ponderados y dijo que la clave pueden tenerla las agencias de publicidad y las centrales de medios que señaló lo que no quieren son problemas.
AGENCIAS