Vita, P&G Pharma ha puesto en marcha OsteoXpress, el prer estudio epidemiológico con mujeres osteopénicas que se desarrollará desde el próxo mes de diciembre hasta mayo de 2006.
Vita, P&G Pharma ha puesto en marcha OsteoXpress, el prer estudio epidemiológico con mujeres osteopénicas que se desarrollará desde el próxo mes de diciembre hasta mayo de 2006.
La osteopenia es el estado previo a la osteoosis en el que comienza una disminución de masa ósea. El estudio se apoyará en la innovadora herramienta de diagnóstico MorphoXpress, desarrollada Procter& Gamble e ImageMetrics, que permite localizar la presencia de deformidades vertebrales en las radiografías convencionales, mediante un examen digital y cuantificar su magnitud.
El Comité Científico de
OsteoXpress contará con la participación de 1.200 pacientes posmenopáusicas aquejadas de osteopenia de toda España, 80 investigadores y se realizará en los servicios de traumatología, reumatología y rehabilitación, en los que ejerzan su labor asistencial especialistas en osteoosis. El proceso consistirá en localizar la presencia de deformaciones en las radiografías sples laterales de columna digitalizadas empleando MorphoXpress.
La tancia y relevancia de este estudio radica en la inexistencia en nuestro país de datos a nivel estatal sobre la prevalencia de la fractura vertebral no traumática en las mujeres posmenopáusicas con osteopenia densitométrica.
En 1994,
La consecuencia más devastadora de todo este proceso es la aparición de fracturas no traumáticas y de ellas la más frecuente es la de localización vertebral. Se calcula que la fractura vertebral consecuencia de la osteopenia/osteoosis supone aproxadamente la mitad de las fracturas óseas. Las mujeres osteopénicas poseen un riesgo dos veces superior al normal de padecerlas, incrementándose cuatro este riesgo si se trata de mujeres osteoóticas.
Además, aunque la osteoosis sea considerada a menudo como una enfermedad de evolución lenta, puede progresar con rapidez después de la prera fractura. Por ello, la detección temprana de esta prera lesión resulta crucial para evitar la cascada de fracturas subsiguientes.
Las fracturas vertebrales, a pesar de ser las más frecuentes en la osteoosis, comúnmente pasan desapercibidas, ya que la mayoría de ellas son asintomáticas. Sólo en un tercio de los casos el paciente experenta signos o síntomas y esto conlleva a que un gran centaje de estas fracturas permanezca sin detectar.
Las fracturas vertebrales no traumáticas son la complicación más frecuente de la osteoosis, son el principal factor predictivo de la aparición de otras deformidades vertebrales o fracturas en otros segmentos esqueléticos, causa de una tante morbilidad y mortalidad y representan un coste económico significativo que va en aumento.
Todo ello hace que el diagnóstico precoz de la fractura vertebral sea de gran tancia con el fin de instaurar de forma rápida las medidas terapéuticas necesarias en estos pacientes; sin embargo las fracturas vertebrales están claramente infradiagnosticadas debido a que, un lado cursan sin síntomas en un elevado centaje de casos y, otro, a la falta de identificación en el ámbito del diagnóstico radiológico.
En este sentido resulta de gran utilidad una herramienta como MorphoXpress que apoya y facilita la identificación de estas fracturas y que reduce el tiempo empleado, además de incrementar la precisión y exactitud en la realización de la morfometría vertebral y reducir la variabilidad intra e inter observador.
No solamente es tante un diagnóstico precoz sino un tratamiento rápido, eficaz y que se prolongue en el tiempo. Así y tras varios estudios el risedronato se ha perfilado como el tratamiento idóneo a la hora de reducir y prevenir las fracturas y mejorar la calidad ósea de las mujeres osteoóticas. Además reduce el número de paciente con fracturas (tanto vertebrales como no vertebrales), y tiene una acción rápida y persistente en el tiempo, se administra de forma sencilla, es bien tolerado, eleva la densidad mineral ósea y mejora la calidad ósea.
El empleo del risedronato reduce el remodelado óseo a niveles fisiológicos, siendo ésta la clave de su eficacia y seguridad a largo plazo Y esto se combina con una eficacia precoz. De hecho el risedronato combina eficacia y seguridad en la reducción del riesgo de fractura vertebral clínica y no vertebral a corto plazo (6 meses) y en la reducción consistente del riesgo de fractura vertebral a largo plazo (prer año y a los 3 y 5 años y manteniento a los 7 años de tratamiento).
El tratamiento a largo plazo con risedronato es beneficioso para la calidad ósea (combinación de propiedades estructurales y materiales del hueso), así como para la estructura (microarquitectura) y para los materiales, preservando la cristalinidad mineral ósea y la proción de los puentes de unión del colágeno.
Además si bien hace algunos años nos fijábamos en los fármacos que aumentaban

La presentación de este estudio se enmarca dentro de









