En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

La ONCE, contra la discriminación en La Red

La ONCE ha reivindicado la completa accesibilidad de Intet como instrumento de integración de las personas discapacitadas para que la Red se convierta en una herramienta de integración y no de exclusión social.

La ONCE ha reivindicado la completa accesibilidad de Intet como instrumento de integración de las personas discapacitadas para que la Red se convierta en una herramienta de integración y no de exclusión social. Los más de 66.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización sufren tantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en Red, trabajar “on line” con su banco o su aseguradora, reservar billetes de viajes o realizar gestiones con la Administración a través de Intet, entre otros.

 

Xavier Grau, consejero general de la ONCE y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías e Informática Accesible, aseguró que “Intet ofrece a ciegos y deficientes visuales un valor suplementario”, pero advirtió que “si las páginas webs no son accesibles desde el principio se comete una nueva forma de exclusión social”. José Luis Fernández Coya, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE,  destacó que “la ONCE trabaja con empresas que desarrollan páginas web para que sus productos sean accesibles”.

 

A los problemas de este colectivo se suman los 3,5 millones de personas discapacitadas que viven en España y un amplio centaje de la población perteneciente a la tercera edad, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas. Análisis del Observatorio de Infoaccesibilidad del tal Discapnet, perteneciente a Fundación ONCE, concluyen que más de la mitad de los servicios electrónicos ofrecidos la Administración General del Estado suspenden en accesibilidad, mientras que ninguna página web de las universidades españolas logra el aprobado en nivel de accesibilidad.

 

El panorama es aún más desolador en la empresa privada: sólo 5 de 75 páginas web de las grandes empresas españolas cumplen los estándares medios de accesibilidad, según revela un reciente informe de la Fundación Empresa y Sociedad. Por todo ello, con motivo del Día de Intet, la ONCE ha reivindicado páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al mundo de servicios que supone Intet y no, como ocurre ahora, se vean discrinados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad.

 

En este sentido, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico fija el próxo 31 de diciembre como fecha límite para que los servicios públicos en la Red sean accesibles para personas con litaciones funcionales y de edad avanzada. La ONCE ha considerado que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Intet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

 

La accesibilidad de la Red

 

El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Intet de modos diferentes:

 

Usuarios con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al navegador, escuchándolo altavoces o leyéndolo con sus dedos en una línea Braille.

 

Usuarios con deficiencia visual, visión parcial o ceguera al color, que emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste de color entre el texto y el fondo.

 

Usuarios con litación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconociento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su ordenador.

 

Usuarios con sordera total que requieren de alternativas textuales a elementos multedia sonoros.

 

Hay usuarios de conexiones lentas a Intet o que acceden mediante equipos tátiles o teléfonos móviles con reducidas pantallas gráficas que también se benefician del diseño accesible.

 

 

Ventajas de una web accesible

 

Cumplir un derecho ciudadano a la participación y no discrinación razón de discapacidad.

 

Cumplir las disposiciones legislativas al respecto, tanto la Administración Pública como las redes privadas que aspiren a participar en contratos con la Administración o financiación pública.

 

Maxización de los usuarios potenciales.

 

Garantizar la equivalencia de los contenidos entre distintos navegadores y dispositivos.

 

Mejor captación parte de los buscadores. El cumpliento de las pautas, tanto en código como en contenidos semánticos, permite a los motores de búsqueda una mejor identificación de los contenidos.

 

La accesibilidad tiene una estrecha relación con la usabilidad de un sitio. Al cumplir los requisitos de accesibilidad básicos mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.