En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Aprende a consumir de forma responsable jugando en Internet.

Este concurso tiene como objetivo sensibilizar a los escolares sobre la tancia que tienen para ellos y para las personas de su entorno sus decisiones como consumidores.

Este concurso tiene como objetivo sensibilizar a los escolares sobre la tancia que tienen para ellos y para las personas de su entorno sus decisiones como consumidores.

 

Alrededor de 1063 grupos de escolares de toda España se han inscrito ya en el concurso Consumópolis, que se realiza a través de Intet y que ha sido organizado el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y las Comunidades Autónomas.

Los participantes son alumnos de tercer curso de Enseñanza Praria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria, que pertenecen a más de 400 colegios repartidos toda la geografía nacional. Estos alumnos se agrupan en equipos de cinco escolares de un mismo ciclo, coordinados un profesor.

El concurso, que se prolongará durante todo el curso 20052006, consta de una fase autonómica y otra nacional. La autonómica, que concluirá en diciembre de 2005, tiene dos pruebas: una  pedagógica y otra lúdica. La parte pedagógica consiste en responder a preguntas relacionadas con economía doméstica, seguridad, calidad, alentación, eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a nuestro entorno. Una vez realizada la prueba pedagógica se da paso a la lúdica, que consiste en la superación de juegos interactivos de habilidad.

El proceso se repetirá cuatro veces en otros tantos ambientes virtuales: “En la habitación”, ya en la Red desde el 23 de octubre 2005,  “En la calle,  que se incorará a la Red a partir del 2 de noviembre 2005,  “En la cocina”, a partir del 13 de noviembre 2005, y “De compras”, a partir del 23 de noviembre 2005.

Los ganadores de los tres ciclos en cada Comunidad Autónoma podrán pasar a la fase nacional, que consistirá en la elaboración de un juego de mesa relacionado con el Consumo responsable. El equipo deberá diseñar el juego, redactar las instrucciones, las especificaciones didácticas y demás requisitos necesarios para poder jugar.

Este juego de mesa podrá realizarse en cualquier tipo de sote y se presentará junto a una Memoria escrita, que no debe ser inferior a cinco páginas ni superior a 10, en la que se exponga cómo ha sido la participación del equipo en el juego “Consumópolis”: estrategia de resolución de las pruebas, documentación consultada, organización del equipo, etc.

La admisión de los juegos diseñados en la segunda fase del concurso se producirá entre el 16 de enero al 10 de marzo de 2006. El fallo definitivo del concurso tendrá lugar a finales de mayo de ese mismo año.

Las pruebas autonómicas serán accesibles para los equipos inscritos desde su aparición hasta el 3 de diciembre. También existe un registro para visitantes que permitirá participar en el juego, fuera de concurso, a cualquier persona que lo desee en la dirección www.consumopolis.com

Los equipos que participan en la fase autonómica podrán jugar tanto en el idioma de su comunidad como en castellano y accederán a los premios que establece cada Comunidad Autónoma, excepto los correspondientes a Islas Baleares, Navarra y Melilla, comunidades  que, razones técnicas, no participan en el concurso. Sin embargo, se ha establecido un jurado especial para calificar la participación de los equipos de las citadas regiones y permitir a los ganadores el paso a la fase nacional.

Los premios establecidos para esta últa son un ordenador tátil para cada uno de los componentes de los equipos ganadores de cada nivel y para sus profesores.

Asismo, se ha estipulado un premio en metálico de 2.000 euros para cada colegio al que pertenezca un equipo ganador, además de diplomas acreditativos para los alumnos, profesores y colegios.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.